NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, marzo 1, 2017
Inicio > Horizonte > Barco Bartolomé se semisumergió saliendo de Guayaquil hacia Galápagos
Horizonte

Barco Bartolomé se semisumergió saliendo de Guayaquil hacia Galápagos

GALÁPAGOS (I)  | Este buque de carga se incorporó a la Armada Nacional en septiembre de 2015 y fue destinado para suplir la necesidad de transporte desde el Ecuador continental hacia el Archiipélago.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com  (I)

Latacunga (Cotopaxi). Su varamiento se produjo la tarde de este jueves, 23 de febrero de 2017, a la altura de la boya seis, frente a Posorja. Así lo confirmó el gobernador de Galápagos, Eliécer Cruz, mediante su cuenta de Twitter.

Una corresponsal de Cotopaxi Noticias en Guayaquil informó que el barco transportaba 3.831 toneladas de carga en contenedores, es decir estaba ocupado en toda su capacidad.

No se reportan daños a la tripulación, pero sí pérdidas económicas para los comerciantes de las islas, quienes aún no se recuperaban de afectaciones similares a mediados del año anterior. Este incidente, además, agrava la dificultad para encontrar alimentos de primera necesidad en Galápagos.

Las autoridades del Archipiélago se encuentran reunidas y darán mayores detalles de la emergencia este viernes. Tenían previsto la activación de la Mesa 5 del COE Provincial y del plan de contingencia, desde las 09:00.

Mientras tanto, la Armada del Ecuador se encuentra en el sitio para tratar de recuperar la mercadería en alta mar. A Galápagos también suele enviarse carga, en especial hortalizas, legumbres, verduras, tubérculos y frutas, desde Tungurahua y Cotopaxi. En la época en que los barcos empezaron a hundirse seguido, en 2015, el abastecimiento se realizó mediante vuelos logísticos de la FAE desde Latacunga y Guayaquil. En el Archipiélago hay una alta población del pueblo Salasaka, oriundo de Tungurahua.

Durante una entrevista en Radio Encantada la mañana de este viernes, el gobernador Cruz afirmó que Galápagos cuenta aún con tres barcos y anunció que se implementará un puente aéreo para evitar la escasez de productos. Además, dijo que el barco Baltica volverá a operar en unos días más. Llamó a evitar la especulación.

Según Cruz, el barco Bartolomé tiene seguro, “así que los comerciantes deberán presentar sus facturas y se les devolverá el dinero”.

Foto/Cortesía

Barco BartoloméGalápagosGuayaquilGuayasNaufragioPosorja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *