NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 25, 2018
Inicio > Horizonte > 4 personas tienen AH1N1 y una presuntamente falleció por ese virus en Cotopaxi
Horizonte

4 personas tienen AH1N1 y una presuntamente falleció por ese virus en Cotopaxi

COTOPAXI (I) | El jefe de Epidemiología del Distrito de Salud Latacunga, Esteban Mora (foto), confirmó este jueves, 18 de enero de 2018, la presencia de cuatro personas contagiadas con AH1N1 (gripe fuerte) en Cotopaxi y además la muerte de una paciente presuntamente a causa de ese virus. Adicionalmente, hay alrededor de cinco casos sospechosos, que de confirmase, aumentaría el número de contagiados.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Esteban Mora dio la noticia durante una entrevista en vivo en Radio Élite la mañana de este jueves. Al mediodía dijo que está receptando más información para darla a conocer la tarde de este viernes o el lunes.

 

Según detalló, tres de los cuatro pacientes confirmados son de Latacunga y uno aparentemente de Salcedo. Tanto las personas contagiadas como las sospechosas fueron detectadas en los hospitales General de Latacunga y del IESS. Los centros de salud no han reportado casos.

De los cuatro casos confirmados, tres son atendido en el Hospital General de Latacunga y uno en el hospital del IESS.

Mora pidió a la gente no alarmarse, aseveró que la cantidad de casos es la esperada y menor a la de otros años.

Hasta la semana anterior no se presentaban casos confirmados y solo uno estaba bajo sospecha.

La fallecida

Afirmó que la persona que falleció presuntamente por este virus es una mujer que estaba internada internada en el Hospital General de Latacunga por otras enfermedades y que durante los chequeos de rutina se le diagnosticó también influenza (gripe) tipo AH1N1.

Mora explicó que no hay la certeza de que haya fallecido por AH1N1, porque los resultados de los exámenes llegaron luego que la mujer murió aparentemente por las otras enfermedades que padecía.

Según reportaron lectores de Cotopaxi Noticias, la mujer vivía en el sur urbano de Latacunga, en la avenida Unidad Nacional, cerca del Niágara, y atendía una tienda. Por ello, están preocupados por haber mantenido contacto con esta persona.

“Me genera indignación porque hoy fue una brigada del Ministerio de Salud a vacunar solo a personas que son prioritarias. Y el resto pese a que estuvimos en contacto directo con la fallecida no nos quieren vacunar”, escribió una de las lectoras.

Presunta muerte de un habitante de Tanicuchí

El domingo circularon rumores de que la causa del fallecimiento de un hombre de Tanicuchí también había sido la gripe AH1N1; sin embargo, Mora dijo este jueves que recién se enteró de aquello este día y que no está confirmada esa posibilidad. Señaló que en los hospitales de la ciudad no hay registros de que este paciente se haya atendido en estas casas asistenciales.

Rumores afectan a brigadas médicas

Mora hizo un llamado a la comunidad para que no cierren las puertas al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) que integra las brigadas de vacunación. Esto porque circulan en whatsapp mensajes de que supuestamente hay ladrones que se hacen pasar por vacunadores.

Para evitar esos riesgos, el funcionario señaló que se está coordinando controles con la Policía Nacional y los dirigentes comunitarios. Recordó que la semana anterior se integraron nuevos médicos rurales a la provincia y que aquello es la causa de muchas caras nuevas en las comunidades.

Como alternativas, señaló que las brigadas también vacunarán en espacios masivos como los parques o las casas comunales.

10 decesos en el país; MSP llama a no alarmarse ni automedicarse

Hasta el momento se registra a 10 personas fallecidas por AH1N1 en Ecuador. La última fue una niña de Cañar, que falleció en uno de los hospitales de Cuenca.

El MSP informó que se han registrado alrededor de 288 casos confirmados de contagiados en el país y que el 87% corresponden a Pichincha.

Como precaución, la campaña de vacunación que empezó el 5 de enero pretende vacunar a 3 millones 900 mil personas en el país.

El viceministro de Gobernanza y de Vigilancia de Salud, Carlos Durán, pidió a la población no alarmarse, sino prevenirse. Dijo que es normal que en esta época se incremente el número de contagios por gripe.

Además, Durán señaló que este año la temporada de la influenza se adelantó y que por ello se debe tomar en cuenta dos prevenciones básicas: no automedicarse y acudir inmediatamente donde un médico.

“Mucha gente se está automedicando”

El jede de Epidemiología de Latacunga, Esteban Mora, se mostró preocupado ya que, según indicó, mucha gente prefiere automedicarse que ir donde un médico. Detalló que los contagiados confirmados contrajeron el virus precisamente por esa causa.

Atención las 24 horas

Mora resaltó que los centros de salud de Nintinacazo (suroriente urbano de Latacunga) y de Lasso (norte rural) atienden las 24 horas.

Síntomas de gripe y AH1N1

En el resfriado común los síntomas se desarrollan paulatinamente, mientras que el virus AH1N1 ataca al organismo de golpe, con malestares en la mañana y dificultad para respirar o tos fuerte en la tarde, que a veces incluso dificulta la ingesta de alimentos. La fiebre también es más alta, entre 38 y 39 grados.

Recomendaciones:

No automedicarse

Acudir inmediatamente de presentarse los síntomas, a un centro de salud o a un médico particular. En el hospital se puede ingresar incluso por el área de emergencia, las 24 horas.

Lavarse permanentemente las manos

Usar mascarilla

Evitar sitios cerrados

AH1N1CotopaxiLatacungaSalcedoSaludSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *