NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 9, 2018
Inicio > Destacado > Hijo del exalcalde Rubén Terán afirma que desconoce las razones de la detención de su padre
DestacadoHorizonte

Hijo del exalcalde Rubén Terán afirma que desconoce las razones de la detención de su padre

LATACUNGA (I) | Para la noche de este viernes, 2 de junio de 2017, estaba previsto que se efectúe en Quito la audiencia judicial de flagrancia contra las cinco personas detenidas en la mañana por su presunta vinculación en las investigaciones acerca de las coimas que la constructora brasileña asegura haber entregado a cambio de obras en Ecuador y otros países de América Latina.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). José Terán Naranjo, hijo y abogado defensor del exburgomaestre socialcristiano, dio declaraciones a la prensa la mañana de este viernes en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el norte de Quito.

José Terán Naranjo, abogado del exalcalde de Latacunga, ofreció declaraciones. Cortesía

Según publicó Diario El Telégrafo, Terán Naranjo dijo que su padre no tiene responsabilidad en el caso. Argumentó que el exalcalde  está alejado de la vida política desde hace 10 años, que se ha dedicado a su labor de abogado en Latacunga y que en el tiempo que administró la ciudad y la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco) no se adjudicó obras a Odebrecht en esta localidad.

Afirmó que la Fiscalía no ha especificado las causas por las que se detuvo al exburgomaestre.

El exalcalde es hermano mayor de Mauro Terán, “asesor externo” del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, detenido desde el 6 de enero y a quien la Fiscalía acusó el 2 de mayo por el presunto delito de defraudación tributaria al supuestamente no haber justificado el movimiento de USD 6.4 millones en los últimos seis años, en lo que –según la fiscal Claudia Romero- no registró actividades económicas ni relación de dependencia laboral. El acusado había alegado que esos valores correspondieron a la venta de lotes de terreno en la ciudad de Latacunga.

Terán Naranjo resaltó este viernes que la propia Fiscalía señaló en ese entonces a través de su cuenta de Twitter, que su tío Mauro no estaba relacionado con la empresa Odebrecht y que dos meses después de ese anuncio, Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), indicó que no se relaciona con ese caso.

Rubén Terán llegó alrededor de las 09:00 a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el norte de Quito. Fue trasladado junto a Gustavo Massuh, también detenido.

El Telégrafo informó que desde las primeras horas de la mañana de este viernes hubo movimiento en esa dependencia de la Fiscalía. Ahí llegaron varios patrulleros que trasladaron a los detenidos, bajo resguardo. Además, se realizó el traslado de algunas evidencias que formarían parte de la audiencia.

La detención de las cinco personas se dio durante los operativos simultáneos de allanamiento a viviendas efectuados en Quito, Guayaquil y Latacunga la madrugada de este viernes. La operación fue ordenada por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, también latacungueño, desde Brasil.

Entre los detenidos están también Ricardo Rivera, tío del vicepresidente de la República, Jorge Glas; el empresario Gustavo Massuh Isaías; Carlos Villamarín y Kepler Verduga. Los tres últimos estaban detenidos en Guayaquil y llegaron a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el norte de Quito, pasadas las 19:30, según reportó Diario La Hora.

También fue allanada la vivienda del contralor general de la Nación, Carlos Polit, quien para esas horas ya había salido del país.

El exalcalde de Latacunga fue detenido en su casa hacienda del exclusivo sector de Locoa, en el costado oriental de la ciudad.

Foto: Cotopaxi Noticias

El Telégrafo señaló que Rubén Terán tiene 64 años de edad y fue alcalde de Latacunga durante 12 años (1992 – 2004). Además, reseñó que en la propiedad “se encontraron autos clásicos”.

En la propiedad de Rubén T. se encontraron autos clásicos. Foto: Silvia Osorio/El Telégrafo

Diario El Comercio informó que hasta la mañana de este viernes, la casa estuvo custodiada por elementos policiales y que luego la presencia policíal en las afueras y en el interior de la casa fue retirada.

El Comercio añadió que la Policía y la Fiscalía de Cotopaxi no dieron detalles del operativo, puesto que esta se realizó con grupos de élite de la Policía desde Quito.

CorrupciónCotopaxiLatacungaOdebrechtRubén Terán Vásconez

2 thoughts on “Hijo del exalcalde Rubén Terán afirma que desconoce las razones de la detención de su padre

  1. Arturo Campaña

    Seria bueno que se sepa toda la verdad y que se preparen aquellas autoridades que amparandose en testaferros arriendan gasolineras para robar los recursos del estado en nuestra provincia tarde o tempraño la justicia les caera a estos corruptos

  2. Arturo Campaña

    Desde que llegaron los indígenas al poder se han dilapidado los recursos públicos en la prefectura . es urgente una auditoria al consejo provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *