NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Destacado > Exministro correísta y dueño de florícola en Cotopaxi afirma que la agroexportación creció
DestacadoHorizonte

Exministro correísta y dueño de florícola en Cotopaxi afirma que la agroexportación creció

ECUADOR (I) | El riobambeño Carlos Vallejo es dueño de la florícola Santa Mónica, ubicada en Aláquez, parroquia rural de Latacunga y fue Ministro de Agricultura y Ganadería en los gobiernos de Oswaldo Hurtado y Rafael Correa. Este lunes, 7 de agosto de 2017, estuvo en el Municipio de la capital cotopaxense para trámites de su negocio y Cotopaxi Noticias aprovechó para consultarle su opinión respecto al “diálogo agropecuario” convocado a nivel nacional por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Carlos Vallejo considera que el diálogo a través de mesas permitirá que los empresarios de la actividad agropecuaria expongan sus inquietudes y demandas. A su criterio, se debe buscar bajar los costos de producción y reducir los trámites que exige el sector público “en especial” a los agroexportadores. A eso le suma, a su juicio, la necesidad de créditos en mejores condiciones y mayor libertad para exportar.

Sin embargo, advierte a los grandes empresarios que a cambio de que el gobierno acepte sus pliegos de peticiones, deben plantear propuestas para compensar a los sectores populares, especialmente si el pedido consiste en que se les libere del pago de algunos impuestos.

“Que entiendan los sectores productivos, sobretodo los empresariales grandes, las cámaras de la producción, que el diálogo no significa yo vengo con mi pliego de peticiones y cumplen como yo quiero o no vale el diálogo. No es así. Yo creo que el gobierno tiene la responsabilidad de gobernar para todo el país y no dar gusto solo a los sectores empresariales, porque eso va a significar hacer ajustes a los sectores populares”, manifestó.

El exministro asevera que el sector productivo agropecuario del que depende la exportación (y generación de dólares para el país, aparte del petróleo) sí creció durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa, de USD 2.600 millones a USD 7.600 millones. Sostiene que la importación de maíz para alimento balanceado se redujo del 70% al 5%; que Ecuador ahora exporta también arroz y brócoli (“por USD 70 u USD 80 millones”), y que la exportación de flores pasó de USD 10 millones a USD 7.800 millones.

Vallejo sostiene que hay problemas sociales que impiden el desarrollo de la agricultura y citó como el principal al minifundio. Considera que el gobierno debe establecer una política de integración de las parcelas y también propiciar otros tipos de ocupaciones para los habitantes del sector rural.

Pincha en la grabación y escucha la entrevista en detalle a Carlos Vallejo:

 

Trayectoria pública de Carlos Vallejo

El 15 de enero de 2007, Carlos Vallejo fue designado Ministro de Agricultura y Ganadería por el presidente Rafael Correa, a quien había apoyado durante su campaña presidencial.

Durante su gestión, Ecuador importó 12.500 toneladas de urea desde Venezuela para ser entregada a pequeños productores agrícolas. Renunció en enero de 2008 aseverando que lo hacía al haberse cumplido un año desde que asumió el cargo.

En julio de 2008 fue nombrado integrante del directorio del Banco Central a pedido del presidente Correa y presidió ese organismo hasta diciembre de 2009. Renunció a ese cargo luego de recibir críticas del Mandatario por la lentitud con que se tramitaba la repatriación de reservas de la entidad que él había solicitado.​

En julio de 2010 fue designado embajador de Ecuador en Italia. Durante su tiempo en el cargo tuvo lugar el sonado caso de la “narcovalija”. Se separó de esa función en enero de 2013.

También fue Ministro de Agricultura durante el gobierno de Oswaldo Hurtado. Además, se desempeñó como diputado nacional en cuatro periodos y fue presidente del Congreso Nacional. En esos tiempos militaba en la Democracia Popular (DP).

AgroCarlos VallejoCotopaxiDiálogo AgropecuarioEconomíaEcuadorLatacungaPolíticaProductividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *