NOTICIAS RECIENTES
Martes, febrero 6, 2018
Inicio > Destacado > ¿Es el Municipio capaz de poner a funcionar el aeropuerto? Pedirá al Gobierno que se lo entregue
DestacadoHorizonte

¿Es el Municipio capaz de poner a funcionar el aeropuerto? Pedirá al Gobierno que se lo entregue

LATACUNGA (I) | El alcalde Patricio Sánchez y los concejales que asistieron a la continuación de la sesión extraordinaria empezada el martes, aprobaron por unanimidad este jueves, 4 de mayo de 2017, la resolución de pedir al nuevo presidente de la República, Lenín Moreno, que le transfiera la competencia  del aeropuerto local para a su vez concesionarlo a una empresa privada. Esta decisión le será comunicada al nuevo Mandatario enseguida que se posesione, el 24 de mayo.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Concejo Municipal decidió aprobar esta resolución ante la preocupación de que el aeropuerto vuelva a ser ocupado únicamente por vuelos militares una vez que Tame suspendió sus vuelos y que en junio concluirá el contrato que tiene Cargolux para operar en Latacunga.

El Burgomaestre y los ediles argumentaron que ha existido “falta de operatividad y de atención” por parte del Gobierno Nacional a través de la Dirección General de Aviación Civil (DAG), encargada de administrar esta terminal aérea.

Sustentan su pedido en la figura de descentralización de competencias establecida en la Constitución de la República.

El Cabildo conformó una “comisión especial” que dará seguimiento al tema; estará por conformada por el Alcalde y por los concejales Gladys Vaca Rafaela Holguín, Gabriel García Moreno y Héctor González; según reportó Diario La Hora.

La decisión de pedir que el Gobierno Nacional se haga a un lado y deje el manejo del aeropuerto al Municipio es una decisión “precipitada”, “apresurada”, una “equivocación” y no tiene sustento de documentos, según Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC).

Él representó al sector productivo de la región central en la comisión que vigiló la readecuación física de esta terminal aérea y luego, desde marzo de 2011 hasta 2015, en la comisión de seguimiento para que este aeródromo funcione y justifique la inversión costó alrededor de USD 40 millones.

Salvador explicó que al recibir totalmente las atribuciones sobre el aeropuerto, el Municipio deberá cubrir el pago de personal y todos los gastos operativos de la terminal aérea desde el día en que se las entregue el Gobierno Nacional, hasta que logre concesionarlo a una empresa privada. Recordó que lo que menos tiene este Cabildo es dinero. De hecho, mantiene deudas con los proveedores de los ecotachos y ha tenido que reducir obras debido a los recortes de las asignaciones provenientes del Estado central.

Según el dirigente empresarial, la concesión no sería fácil ni rápida porque debido a la recesión económica de Ecuador, las exportaciones e importaciones han disminuido y esto hace menos atractiva la inversión privada en el aeródromo latacungueño. Resaltó que de darse ese caso, el Municipio tendría que administrar directamente el aeropuerto durante un largo tiempo, lo que demandaría -a más de dinero- conocimientos en el tema, que, a criterio de Salvador, el Cabildo no los tiene. Además, recordó que la Constitución prohíbe las concesiones, pero los concejales aducen que esa prohibición rige únicamente para las áreas estratégicas (petróleo, electricidad y otras).

Otra opción que tendría el Municipio si recibe la competencia sobre el aeropuerto, sería la de buscar un socio privado experto en el negocio aeronáutico, apegándose a la Ley de Alianza Público Privada. Pero Salvador considera que ese mecanismo es poco atractivo para los inversionistas, ya que este establece que el Estado (en este caso el Cabildo) se quede con la mayoría (60%) de las ganancias. Además, sostiene que el mercado aéreo en el mundo ha reducido su demanda.

La alternativa para Salvador, es que el Municipio pida que se entregue el aeropuerto bajo la figura constitucional de competencia concurrente a un grupo de gobiernos seccionales no solo de la provincia. Esto permitiría que el manejo se lo realice en conjunto entre el Gobierno Nacional y los municipios y las prefecturas de la zona centro del país, para que juntos busquen una empresa privada experta en el negocio aeronáutico, que lo administre mediante prestación de servicios y bajo las políticas fijadas en consenso por el Presidente de la República, los alcaldes y los prefectos.

Salvador explicó que es necesario involucrar a las provincias vecinas porque los mayores usuarios del aeropuerto han sido especialmente los empresarios de Tungurahua y de la Sierra sur y que hay potenciales nuevos usuario en Pichincha y sus alrededores, en especial los floricultores de esa zona.

Y destacó que es necesario que el Gobierno Central tenga injerencia sobre el aeropuerto, porque es el único que tiene dinero para sostener un capital de operación y de riesgo, y porque es el único que puede dar ventajas tributarias para atraer aerolínea y empresas consolidadoras de carga a Latacunga.

El Concejo Municipal también resolvió pedir al presidente Moreno que declare a Latacunga como “zona especial de desarrollo económico”, para que las empresas que se asienten en su territorio se acojan a las ventajas e incentivos que concede el Código Orgánico de la Producción.

Salvador cree que esto no es necesario porque ese Código ya lo contempla. Sostiene que para atraer nueva o más inversión privada a Latacunga o al resto de Cotopaxi, las autoridades deben presentar un plan concreto que reduzca la vulnerabilidad ante el riesgo de una eventual erupción del volcán Cotopaxi y ofrecer incentivos tributarios.

El dirigente considera que se debe encontrar una salida urgente al aeropuerto, pues alertó que si Cargolux deja de operar en junio, se perderán los puestos de trabajo que generan las empresas que dan servicios a los exportadores, importadores y aviones en esta terminal.

Aeropuerto CotopaxiAlberto SlvadorCotopaxiLatacungaMunicipio de Latacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *