NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 1, 2018
Inicio > Destacado > El pedagogo Edison Velasco analiza los actuales desafíos del docente
DestacadoPlanicie

El pedagogo Edison Velasco analiza los actuales desafíos del docente

COTOPAXI (I) |“Maestro es quien enseña”, resume este experto al advertir que las actitudes y los ejemplos de las personas dejan lecciones en los demás y que estas incluso pueden resultar negativas especialmente en los niños y adolescentes. También resalta que la educación depende de una adecuada comunicación y que cuando la comunicación se convierte en manipulación (propaganda) no se educa, sino que se adoctrina.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Edison Velasco es un bolivarense radicado en Latacunga y ha sido funcionario del Ministerio de Educación. Ahora da clases en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital de Cotopaxi. Este medio de comunicación lo entrevistó el jueves 13 de abril de 2017, Día del Maestro Ecuatoriano en homenaje al natalicio del ambateño Juan Montalvo.

En mayo de 2016, durante el lanzamiento del libro “Aprendamos a educar”, presentado por la Unión Nacional de Educadores (UNE), Velasco sostuvo que el Estado ha utilizado a los maestros para que enseñen a los jóvenes a aprender a hacer y no a pensar.

Según este pedagogo, el poder político a su turno busca formar mano de obra calificada para las fábricas y talleres, que permita “apuntalar la economía que la manejan desde arriba”. Ese día hizo un llamado a los docentes a “romper eso desde las aulas, enseñando a pensar, a analizar los problemas del entorno y a identificar sus causas y posibles soluciones”, en lugar de enseñar a repetir.

“En estos años se ha impuesto no solo la malla curricular, sino la manera de enseñar en el aula y muchos reproducimos eso”, insistió.

Cotopaxi Noticias ha agrupado en cinco partes los criterios que Edison Velasco manifestó el 13 de abril durante la entrevista en nuestra sala de redacción.

PARTE 1

“Hay maestros del bien y maestros del mal, los unos infunden conocimiento y los otros miedo”

PARTE 2

“Hay que retomar en el magisterio la pedagogía crítica y reflexiva, de Paulo Freire. Si hoy no sensibilizamos a los niños acerca de los problemas del entorno, mañana sabrán cómo recibir el 10% (de coima), pero no sabrán cómo resolver las necesidades del 10% de la población pobre”

PARTE 3

“El estudiante tiene que cumplir, ahí están las leyes. En los niños de hoy debemos formar las responsabilidades de los adultos del mañana”

PARTE 4

“El esfuerzo del docente en las aulas se enfrenta al entorno y al mal uso de la tecnología (…) La diferencia entre enseñar el bien y enseñar el mal: la honradez y la honestidad”

PARTE 5

¿Por qué el docente ha dejado de ser líder en la comunidad? “Antes el docente era hasta sacerdote y enfermero”

CotopaxiDía del MaestroEdison VelascoEducaciónLatacungaSociedad

One thought on “El pedagogo Edison Velasco analiza los actuales desafíos del docente

  1. Edison Velasco

    El articulo es el 64 capitulo VI, del Código de la Niñez y la Adolescencia, hay un lapsus, perdonen…Edison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *