NOTICIAS RECIENTES
Domingo, marzo 11, 2018
Inicio > Horizonte > El Municipio de Latacunga difunde a medias el proyecto de ordenanza de uso del suelo
Horizonte

El Municipio de Latacunga difunde a medias el proyecto de ordenanza de uso del suelo

LATACUNGA (I) | Aunque el Municipio de Latacunga se comprometió a subir el proyecto de ordenanza de uso del suelo del cantón a su página web -y la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo obliga-, esto no se ha concretado hasta este domingo, 7 de enero de 2018. Sin embargo, el Cabildo ha colgado un link de descarga del texto en PDF en la cuenta de Facebook del alcalde, Patricio Sánchez. Pero los dirigentes barriales que participan desde el miércoles 3 en la revisión de los 350 artículos que han generado criterios contrarios con al menos dos posiciones, aseguran que también se pidió que se difunda los documentos de procesos de sociabilización, los mapas digitalizados, los estudios técnicos y otros documentos.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Municipio se ha visto obligado a difundir (hasta ahora de manera parcial y selectiva) el proyecto de ordenanza (aprobado en primer debate el 15 de noviembre de 2017) debido a la presión de los ciudadanos luego que se negó a hacer pública masivamente la propuesta de las normas que regularán la construcción y otras actividades en el cantón y que además divide en dos (no mitigable y mitigable) la zona de riesgo volcánico ante eventuales lahares (flujos de escombros y lodo) del Cotopaxi.

Esa posición municipal tiene dos posiciones contrarias. La una es la de los moradores de los barrios de zona no mitigable: ellos piden que no se les limite sus normales actividades pero que a la vez el Municipio construya obras de “mitigación” (en una zona “no mitigable”) y elabore un plan de contingencia riguroso para que puedan seguir viviendo en esos lugares.

La otra posición contraria es la del colectivo ciudadano El Molinero, que considera que no se puede reducir la zona de riesgo volcánico no mitigable de 65% del territorio del cantón (considerada actualmente) al 15% del territorio (propuesto en la ordenanza).

Según esa agrupación el mapa de riesgos de lahares elaborado por el Instituto Geofísico (IG) señala vulnerable al 65% del territorio y si la ordenanza lo reduce al 15% estaría poniendo en riesgo la vida de más de la mitad de los habitantes de Latacunga repartidos tanto en el sector urbano como rural.

La Comisión de Obras Públicas del Municipio, que redactó la ordenanza, asegura que las nuevas zonificaciones están respaldadas en estudios técnicos de la Universidad Central y de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), sin embargo, los dirigentes de los barrios que asistieron el miércoles de la semana anterior a la primera reunión de las 4 mesas que se crearon en busca de consenso, alertaron el viernes durante una entrevista en vivo en Radio Hechizo, que el Cabildo no cuenta con algunos de esos respaldos técnicos, en especial con el del CNEL.

Para este lunes a las 17:00 está prevista en el palacio municipal una reunión entre el Municipio y los estudiantes y el docente de la Facultad de Geología de la UCE que realizaron el estudio que sirvió de base para dividir la zona de riesgo volcánico en no mitigable y mitigable.

Descarga en los siguientes enlaces el estudio de la UCE y el proyecto de ordenanza (aprobado en primer debate), por capítulos:

EVALUACION DE ZONAS DE PELIGRO POR AFECTACION DE LAHARES EN EL CANTON DE LATACUNGA. CASO ERUPCION 1877 VOLCAN COTOPAXI, CUACES ACTUALES DE LOS RIOS PUMACUNCHI, CUTUCHI Y ALAQUES (3)

LIBRO I Y II DEL REGIMEN DE SUELO

LIBRO III DE LA HABILITACION Y CONTROL DEL SUELO Y LA EDIFICACION

LIBRO IV DEL MANEJO Y GESTION DEL ESPACIO PUBLICO

LIBRO V DE LA GESTION DE RIESGOS

LIBRO VII DISPOSICIONES

ComunidadLatacungaPolíticaSociedadUso del Suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *