NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, abril 25, 2018
Inicio > Destacado > El latacungueño Carlos Baca Mancheno fue posesionado como nuevo Fiscal General
DestacadoHorizonte

El latacungueño Carlos Baca Mancheno fue posesionado como nuevo Fiscal General

ECUADOR (I) | Diario El Comercio informó que las legisladoras de oposición Cristina Reyes (PSC) y Magali Orellana (Pachakutik) pusieron el tono opositor en la posesión del nuevo fiscal general, Carlos Baca Mancheno (oriundo de Latacunga), este jueves, 11 de mayo de 2017, en la Asamblea Nacional.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Mientras se realizaba el acto, las legisladoras caminaron a lo ancho de la sala plenaria del legislativo portando un cartel en sus manos. “Exigimos lista de Odebretch. No más impunidad, no más sobornos. Queremos fiscal independiente no un fiscal correísta”, fue la leyenda escrita en el cartel en portugués.

Al momento de la posesión, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira se solidarizó con Baca Mancheno y su familia por este hecho.

El nuevo fiscal asistió al legislativo con esposa, dos hijos y su madre. Además presenció el acto su hermano Patricio, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En su juramento, Carlos Baca se comprometió a trabajar por todas las personas que han vivido violaciones a sus derechos humanos y a combatir la corrupción.

This slideshow requires JavaScript.

Durante la sesión, Reyes y Orellana intentaron acercarse con su cartel al lugar donde ubicaron al nuevo fiscal y su familia. Pero integrantes de la escolta legislativa lo evitaron. En ese momento los legisladores oficialistas se acercaron a felicitar a la nueva autoridad mientras los opositores aplaudían.

La designación de Baca Mancheno fue cuestionada por su cercanía con el actual gobierno. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Reyes dijo que esta manifestación es una respuesta a la “fiesta” que armó la Asamblea para posesionar a Baca luego de que, según ella, el concurso con el que fue designado fiscal fue cuestionable. Además, manifestó que no entiende por qué el oficialismo se ofendió por el cartel si solo se pidió independencia.

La designación de Baca Mancheno fue cuestionada por su cercanía con el actual gobierno. Fue consejero del presidente Rafael Correa hasta que renunció para postularse. Además, ya como electo asistió a un taller político de Alianza País.

Luego de su posesión, Baca dijo que el lunes 15 de mayo dará su primera declaración como nuevo fiscal. No se pronunció sobre el cartel de la oposición.

Previo a la posesión la Asamblea aceptó la renuncia del exfiscal Galo Chiriboga, basándose en el artículo 290 de la Constitución. Legisladores oficialistas como Mauro Andino y Gastón Gagliardo dijeron que el abogado quedó debiendo en sus funciones al frente de la Fiscalía.

Las raíces de Carlos Baca Mancheno

Su vida laboral comenzó en 1996. Ese año se graduó de abogado en la Universidad Central y empezó a trabajar con su padre, Washington Baca Bartelotti (+), jurista, exdiputado y político de izquierda (Partido Socialista e ID), de Latacunga.

Él fue quien desde pequeño le habló del Derecho como profesión. En la niñez, Baca y sus tres hermanos iban a la oficina de su padre y jugaban con las máquinas de escribir.

La política era otro tema frecuente en la cena. Por eso, cuando ingresó a la universidad, Baca militó en el Movimiento Político Cultural de Derecho, aunque estuvo apenas dos años.

Este era un grupo que se consideraba la nueva izquierda y por eso se alejaron del MPD.

Aunque siempre hizo su vida en Quito, Baca nació en Latacunga. Allí vivió hasta los 3 años, luego su familia se mudó a la capital. Los Baca Mancheno vivían en una casa de dos plantas en Santa Ana, un barrio del sur de la ciudad.

Su padre le aconsejó que profundizara su vida en el Derecho. Ese es uno de los varios recuerdos que tiene de él. También le recomendó ser penalista. De los tres hermanos juristas es el único en esa rama y los otros son especialistas en lo civil y lo laboral.

Washington Baca, en cambio, se dedicó a la Medicina. Tras la muerte de su padre, los hermanos que optaron por la jurisprudencia consolidaron un estudio jurídico. La oficina está en La Alameda, en el centro-norte de Quito.

En un pasillo cuelgan unas 15 fotografías. En las imágenes en blanco y negro se observa a su padre junto a José María Velasco Ibarra. También hay otros retratos durante los recorridos que hacían en campaña política o en los debates que se realizaban en el Congreso.

En ese mismo escenario los asambleístas posesionarán a Baca como nuevo Fiscal General del Estado.

Carlos Baca ManchenoCotopaxiFiscal General. EcuadorLatacungaOdebrechtPolíticaQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *