NOTICIAS RECIENTES
Martes, abril 24, 2018
Inicio > Horizonte > El consorcio 5 de Junio construirá el paso deprimido de San Felipe desde septiembre
Horizonte

El consorcio 5 de Junio construirá el paso deprimido de San Felipe desde septiembre

LATACUNGA URBANA (I) | El consorcio 5 de Junio (conformado por tres empresas de Quito) ganó el concurso para la construcción del paso vehicular subterráneo en el sector “el molinero” del barrio San Felipe. Así lo indicó el procurador síndico municipal de Latacunga, Límber Torres. El Municipio notificó el viernes 5 de agosto de 2017 los resultados de la licitación al ganador y le señaló que la ley de da un mes de plazo para que presente las garantías económicas  y los documentos tributarios. Enseguida que cumpla esos requisitos recibirá del Cabildo el 40% de anticipo del costo de la obra, para que empiece la construcción. El alcalde, Patricio Sánchez, estima que los trabajos se iniciarán máximo desde la segunda semana de septiembre. El viaducto, que pretende descongestionar el tráfico en este tramo de la vía Latacunga – Pujilí – Zumbahua – La Maná – Quevedo, costará USD 2’566.99,44 más IVA y deberá estar listo en 270 días (nueve meses), según lo establece el contrato.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La obra se adjudicó en medio de la oposición de un grupo de pobladores de San Felipe. Alrededor de 100 moradores se reunieron la noche del martes 1 de agosto convocados por la directiva del barrio, presidida por William Bastidas. La asamblea barrial resolvió pedir al Alcalde que no se construya el túnel y que el dinero previsto para el viaducto lo deje en San Felipe y lo utilice en los estudios para los colectores de agua lluvia y otras obras “prioritarias”. Todos quienes hablaron resaltaron que las lluvias arrastran tierra y piedras desde la parte alta y que aquello inunda viviendas y calles y pone en peligro de muerte a los habitantes. A semana seguida, el martes 8 de agosto, realizaron un plantón de protesta en el parque, frente a la vía.

Están en desacuerdo porque aseguran que no fueron consultados a tiempo, sino cuando la obra ya estaba en licitación. Creen que la acumulación de carros en el viaducto incrementará el smog y que cuando llueva se inundará el túnel. Tienen miedo que los viajeros ya no se detengan a comprar en los negocios del parque de San Felipe.

Según las fotos virtuales de la obra entregadas por el Municipio, el túnel cruzaría por debajo de la vía desde del ingreso a la fábrica de licores Ilrepsa (lado oriental) hasta el final del cerramiento del cementerio (lado occidental). Con esto se reduciría el número de carros frente al parque; pero, para los conductores que no deseen cruzar por el paso subterráneo habrá entradas hacia la parte de arriba.

This slideshow requires JavaScript.

Quienes se oponen proponen como alternativa que el Municipio abra desde la carretera que llega de Pujilí, antes del cementerio, una vía amplia que desvíe el tráfico hacia la Panamericana sur de Latacunga pasando por el sector de Salache, y otra hacia la Panamericana norte, pasando por la calle Paraguay.

Alberto Salvador, propietario de la fábrica Ilrepsa, participó en la asamblea y en el plantón. Él apoya lo planteado por sus vecinos y además propone que en “el molinero” se construya un intercambiador de tráfico, en lugar del túnel. Asegura que aquello está contemplado en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del cantón, que fue aprobado en 2015 y que está vigente desde 2016. “No se necesita mucho dinero”, afirma.

Como complemento, Salvador sostiene que se debe reordenar la circulación vehicular en las vías aledañas al parque, mejorar el asfaltado en el redondel del molinero “porque los baches frenan a de los carros”, eliminar el semáforo en la esquina de la calle Simón Rodríguez, “que provoca trancones innecesarios, porque el redondel ya amortigua la velocidad”, construir paradas de buses adecuadas, recuperar la playa de estacionamiento para buses que había en lado del parque “para que los buses no se paren en pleno carril de circulación” y pedir la presencia de policías. Propone que se pida el asesoramiento del director municipal de Movilidad de Quito, Juan Zapata. “Desde que esto está, nunca se ha hecho cambios, el Municipio no ha planificado”, comenta.

Cuando se enteró del desacuerdo, el Alcalde le dijo a la prensa que el túnel “va porque va”. El lunes 7 de agosto le explicó a Cotopaxi Noticias que la obra sí fue sociabilizada y que tiene las firmas de aceptación de los habitantes y cartas de respaldo de 30 de los 31 barrios de la parroquia urbana Eloy Alfaro (a excepción de San Felipe), de las cooperativas de buses y taxis, de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), del prefecto Jorge Guamán, de San Buenaventura, de las 10 parroquias rurales y de otras personas e instituciones.

Detalló que se construirán colectores junto al viaducto para evitar que se inunde, que no habrá smog porque los “entre 19 mil y 20 mil vehículos” que circulan diariamente en esa vía pasarán por el subterráneo en dos minutos a diferencia de los 12 que se demoran actualmente y que quienes deseen detenerse a comprar la comida típica que se vende en el parque tendrán tranquilidad. Además, anunció que en 2018 se adecentará el parque.

Según Patricio Sánchez, quienes se oponen se movilizaron motivados por Alberto Salvador porque, según el Alcalde, el ingreso a la fábrica Ilrepsa se afectará mientras se construya el paso subterráneo.

Sostiene que el dinero asignado para el viaducto no corresponde al presupuesto asignado para San Felipe, “porque la obra beneficia a toda la provincia y al país”, y advirtió que en el supuesto de que no le dejaran que se la ejecute, esos fondos económicos servirían para financiar un paso lateral que una a Aláquez con San Martín, en el nororiente del cantón.

“No es el capricho del Alcalde, la obra la obliga el PDOT y si no la cumple el Alcalde puede ir hasta preso”, dijo Sánchez.

Salvador respondió que su protesta no es individual, sino como parte del barrio y que al personalizarla el Alcalde busca politizar el tema. Recordó que su empresa donó hace varios años parte de su terreno para que se ensanche la vía principal y se construya el monumento al molinero.

El Alcalde sostiene que Salvador y la concejala Rafaela Holguín “se oponen a todo: al aeropuerto, al puente de la calle Galo Torres, al centro de faenamiento (en la hacienda Tilipulo), al nuevo alcantarillado…”.

La concejala Holguín también ha cuestionado el costo de la obra, que se incrementó de un millón 700 dólares a casi tres millones, y que para financiar el déficit se haya utilizado el dinero que estaba destinado a otras obras, como la de la recuperación de la plaza Sucre. Sánchez respondió que la obra citada por la concejala no se podía ejecutar porque no hay estudios y que el resto del dinero salió de las partidas para personal que no se contrató.

Alberto Salvador califica a los argumentos del Alcalde de “irrespetuosos” e “insolentes” y asegura que su propósito es que las autoridades respeten el principio de participación ciudadana y el derecho de los habitantes a decidir en las decisiones públicas, consagrados en la Constitución, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), en el “diálogo nacional” planteado por el presidente Lenín Moreno y en el llamado del Papa Francisco de que nada se haga sin el consentimiento de los gobernados.

Lamentó que Sánchez “irrespete” la posición de los habitantes de San Felipe “pese a que en su plan de trabajo (presentado en la campaña electoral) señalaba a la participación ciudadana como su principal eje”.

Y recordó que las leyes establecen que un Alcalde “puede ser removido de su cargo” por irrespetar la participación ciudadana o incumplir su plan de trabajo. “Ha incumplido en un 90%”, manifestó.

Asegura que la primera sociabilización se realizó hace dos meses y la segunda hace dos semanas y que en ninguna hubo consenso entre la población. Además, resaltó que el Alcalde llamó intempestivamente al Municipio a una nueva sociabilización la tarde del viernes 5 de agosto pese a que en la mañana ya había adjudicado la obra al contratista que ganó la licitación. Recuerda que también hay la posibilidad de que se aplique una consulta popular.

Salvador, quien también preside la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), refutó a Sánchez. Dijo que su participación en los temas citados por el Alcalde es en colaboración con la ciudad y desafió al Burgomaestre afijar fecha, hora y sitio para debatir sobre esos aspectos.

Uno de los temas que ha impulsado Salvador es la reforma a la ordenanza de la fiesta de la Mama Negra de noviembre. El Alcalde anunció la semana pasada que no se efectuará modificaciones a esa normativa y el empresario califica a ese anuncio de retaliación por su posición respecto al paso deprimido.

El Alcalde también advirtió públicamente a Salvador que busque un lugar para la reubicación de Ilrepsa; “es la que más contamina en el sector”, afirmó. El empresario señaló que cuando su padre construyó esa fábrica la zona era despoblada, que por falta de planificación municipal se pobló desordenadamente y que con el crecimiento de la ciudad se ha colapsado la vía principal.

CONTRAPUNTO

PATRICIO SÁNCHEZ, alcalde de Latacunga

¿Cuál será su respuesta a las resoluciones de la asamblea barrial de San Felipe?

 

¿Por qué el PDOT contempla que es urgente esta obra y cuánto descongestionaría el tránsito en el lugar?

 

Usted señala que la obra está en el PDOT, pero los moradores afirman que en la sociabilización usted les dijo que surgió de una experiencia suya al haberse demorado 15 minutos en pasar por allí cuando se iba a La Maná ¿Es cierto?

 

Los moradores aseveran que nunca avalaron la sociabilización, que solo firmaron la asistencia, que incluso la primera vez, la mesa presidida por Alberto Salvador se opuso frontalmente…

 

Usted ha pedido el respaldo a otros sectores ¿No debería decidirlo exclusivamente el barrio San Felipe?

 

Quienes están en desacuerdo aducen que el agua lluvia inundaría el túnel, que el smog se concentraría en el viaducto y que los carros se verían tentados a pasar de largo, por debajo, y que tomarían el carril de arriba para comprar en San Felipe…

 

¿Cómo se evitaría que el túnel se inunde? ¿En qué consiste el plan técnico que usted afirma tener?

 

Ellos plantean como alternativa que el tráfico se desvíe desde la vía Pujilí – Latacunga hacia la Panamericana por  el camino de Salache ensanchándolo a cuatro carriles e igual hacia el norte por la calle Paraguay ¿Sería posible?

 

Cuestionan que se haya quitado dinero a otras obras para financiar el viaducto, como los 400 mil dólares que estaban destinados para la recuperación de la plaza Sucre…

 

¿Los colectores y el cambio de iluminación no se debía prever al inicio? ¿Eso hubiese permitido que se incremente el costo?

 

¿En qué estado está el proceso de adjudicación y cuán empezaría la obra?

 

Usted dice que la obra porque va. No es en la primera obra que señala aquello ¿Esa posición le ha dado resultados a usted, en beneficio de la ciudad?

 

En un supuesto que no se concretara el túnel del molinero, ¿a qué otra obra se destinaría ese dinero?

 

ALBERTO SALVADOR, morador de San Felipe

¿Afectaría la construcción del viaducto a su fábrica?

 

El Alcalde dice que usted se opone a todo…

 

Usted acaba de señalar que le responderá políticamente ¿Qué significa?

 

¿Cree que el anuncio del Alcalde de no reformar la ordenanza de la Mama Negra es una represalia?

 

¿Qué implica la participación ciudadana?

 

¿Se debe defender el derecho a que los ciudadanos decidan aún si estuvieran equivocados?

 

Al igual que una autoridad o un candidato electoral, un dirigente ciudadano también puede manipular a la población…

 

Pero ¿Perjudica o no la obra a su fábrica?

 

Si el PDOT contempla un intercambiador de tránsito en San Felipe ¿Porqué no priorizar esa obra en lugar de los colectores de agua lluvia?

Alberto SalvadorComunidadCotopaxiLatacungaPaso deprimido El MolineroPatricio SánchezSan Felipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *