NOTICIAS RECIENTES
Martes, febrero 27, 2018
Inicio > Horizonte > Dueños de locales comerciales se organizan vía whatsapp contra la delincuencia
Horizonte

Dueños de locales comerciales se organizan vía whatsapp contra la delincuencia

COTOPAXI (I) | Los propietarios de almacenes de Latacunga se reunieron con las autoridades de la Policía Nacional e Intendencia General de Policía la noche del jueves último. Allí crearon una red de whatsapp exclusivamente para enviar las novedades referentes a hechos delictivos o evitar que estos se desarrollen. Así buscan trabajar conjuntamente con las autoridades por la seguridad del sector comercial.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). A través de ese mecanismo reportarán acerca de personas de dudoso comportamiento dentro o fuera de los establecimientos, actividades presuntamente preparatorias de delitos, vehículos que realicen actividades inusuales y más novedades.

Foto/Cortesía

“Es una herramienta que nos ayudará a cuidarnos entre nosotros y hay una excelente predisposición de parte de las autoridades de la Policía Nacional”, informó un comerciante. Quienes deseen unirse a la iniciativa pueden registrar su número de teléfono celular.

El número de whatsapp es el 0983304881. Para ser registrado se necesita enviar datos del RUC, nombre de local, dirección, nombre del propietario o encargado y número de telefono normal y celular. Esta informacion se manejará reservadamente y los organizadores visitarán los locales para poder verificar datos.

También acordaron pedir el apoyo logístico de la Cámara de Comercio de Latacunga para recibir en sus instalaciones capacitación permanente por parte de la Policía y decidieron convocar a todos los comerciantes, afiliados o no al gremio.

En la reunión se solidarizaron con los comerciantes que han sufrido robos o asaltos. Aseguran que esos delitos se han incrementado en los últimos meses. “La única vía para superar éste grave problema es la unidad”, manifestaron. El martes 28 de marzo se efectuará una nueva sesión.

Mediante esa red de whatsapp, el propietario de un local ubicado junto a la iglesia de san Agustín, denunció que este sábado, 18 de marzo de 2017, alrededor de las 22:30, fue víctima “de un asalto a mano armada por parte de dos  individuos de acento colombiano de aproximadamente de 1.50 metros de estatura con capucha blanca, gorra negra y zapatillas blancas”. Afirmó que ha dado parte a la Policía Nacional y a la Intendencia.

Diario La Gaceta publicó este domingo que otros locales de la urbe de Latacunga también han sido asaltados o robados. Entre esos están Qüik Market, RV Importaciones, Itech, Cupido y Sofi Boutique.

La Gaceta también informó que el intendente general de Policía, Gerardo Villagómez, solicitó que las denuncias se realicen no solamente ante los medios de comunicación social, sino de manera formal ante la Fiscalía y la Policía Judicial.

El funcionario resaltó que existen “negocios que tienen una inversión sobre los 100 mil  dólares, pero que los aseguran con un candado de dos dólares”. Identificó como una debilidad, la falta de solidaridad entre vecinos.

Resaltó que la ausencia de denuncias formales impide a las autoridades de control contar con estadísticas que permitan establecer un mapa de robos en la ciudad.

Hace dos semanas, Diario La Hora publicó que entre los sitios más peligrosos están la calle Antonia Vela y el barrio La Estación.

Precisamente, este domingo La Gaceta publicó que los directivos de La Estación se sienten “secuestrados por la delincuencia” y que una de las causas que atrae a los delincuentes es el trabajo sexual en sus calles. Similar caso ocurre en la Antonia Vela.

Uno de los escondites en La Estación son las ruinas del antiguo hotel ferroviario, frente a la estación del tren, a cargo del Municipio. Los negocios del sector se ven obligados a cerrar temprano, entre las 18:00 y 18:30, como precaución; aquello les causa pérdidas económicas.

Alfonso Corrales, directivo del barrio, sugiere que la Policía instale en el lugar una carpa permanente con uniformados y anunció que los moradores están dispuesto a invertir en lo que se necesite.

Las denuncias contra la delincuencia también se han incrementado en otros cantones.

En Salcedo, desde diciembre de 2016 se reportan por lo menos cinco asaltos a transportistas de camionetas de servicio público. Un conductor fue asesinado por esa causa. El miércoles de la semana anterior hubo una marcha ciudadana en la cabecera cantonal, pero este sábado se volvió a registrar un asalto a otro chofer.

Este domingo, tres hombres fueron atrapados por los vecinos cuando, según se afirma, estaban robando en una casa del sector Rumipamba de las Rosas.

En Pujilí, la semana anterior se reportó el asalto a una gasolinera. Igual ocurrió meses anteriores en Latacunga. A finales del 2016, incluso se robaron dos volquetes y un vehículo pequeño de los talleres del municipio pujilense.

Asaltos a negociosCámara de Comercio de LatacungaCotopaxiDelincuenciaLatacungaPujilíSalcedoSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *