NOTICIAS RECIENTES
Viernes, abril 27, 2018
Inicio > Horizonte > Desde este semestre, la investigación formativa es la base de la enseñanza en la UTC
Horizonte

Desde este semestre, la investigación formativa es la base de la enseñanza en la UTC

COTOPAXI (I) | La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) inició el martes 10 de octubre de 2017 su nuevo ciclo académico con cambios. Producto de la intervención por parte del Consejo de Educación Superior (CES), se rediseño el pénsum de estudios y el reglamento para la evaluación a los docentes. La investigación formativa será un elemento permanente desde el primer nivel hasta la graduación. Se han matriculado 8.000 alumnos en carreras y 1.507 en Nivelación.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Durante la inauguración del nuevo ciclo, el rector, Cristian Tinajero, destacó la aprobación del CES para que la UTC oferte las maestrías en Educación Inicial y Desarrollo Local. A finales de noviembre tendrá aprobadas también las de MBA en Administración de Empresas, de Sistemas Informáticos y Comunicación y de Educación. Y para inicios de 2018 espera contar con las de Sistema de Potencia (para las ingenierías Eléctrica y Electromecánica) y de Ciencias Agropecuarias.

El rector explicó que la maestría de Desarrollo Local es necesaria en la región para fortalecer las iniciativas productivas privadas, comunitarias y públicas. Quienes se gradúen tendrán la capacidad de manejar proyectos, fomentar alianzas estratégicas, crear mancomunidades y conseguir inversión para las actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales.

Quienes obtenga la maestría en Educación Inicial podrán satisfacer la demanda de profesionales en los centros infantiles gubernamentales o poner sus propios centros de atención.

 

El reto de la UTC para 2018 es alcanzar la acreditación en el proceso al que se someterán todas las universidades del país. “Hemos realizado dos simulaciones con los requisitos del Ceaaces (Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y los resultados son alentadores”, señaló el rector.

El optimismo del rector se debe también a que en los últimos meses la UTC logró acreditar todas sus carreras ante el CES.

En las carreras de grado (tercer nivel) se rediseño los contenidos de estudio ya ahora en cada una, los docentes formarán con los alumnos grupos de investigación formativa, que marque la diferencia con la enseñanza en el bachillerato. También se reformó el reglamento de evaluación a los docentes, quienes deberán escribir libros y artículos de investigación con base en sus enseñanzas y en torno a los problemas y las necesidades de la comunidad. Esos conocimientos se los deberá insertar en la sociedad a través de proyectos de vinculación.

Tinajero sostiene que aquello permitirá a los graduados desempeñarse con éxito “en un mercado laboral altamente competitivo” o emprender en su propio negocio y a la UTC “insertarse en los campos productivo, social y cultural” de la sociedad.

 

El rector explicó que los cambios surgieron de la intervención a la universidad por parte del CES. Ese proceso determinó que la formación, la investigación y la vinculación que se realizaba hasta antes un año estaban separadas y que se debía unirlas para que ayuden a la población. Tinajero comentó que la intervención, que concluirá el 20 de noviembre, permitió “evidenciar el prestigio” de la UTC y “unir a los estamentos universitarios”.

 

Autofinanciar parte del presupuesto que requiere la UTC es otro reto que se han planteado las autoridades universitarias. Este año el Gobierno Nacional recortó a esta universidad USD 1’700.000 y suplió esa cantidad con el dinero que le adeudaba de los excedentes petroleros de los años 2013 y 2014, pero Tinajero explicó que para 2018 ya no se contará con esa compensación.

Por ello, uno de los mecanismos para autofinanciar el déficit será el servicio de consultorías y asesorías a empresas privadas e instituciones públicas a través de las prácticas preprofesionales de los alumnos. “Tienen un bajo costo, comparadas a las consultorías y asesorías privadas”.

Detalló que en la actualidad realizan un estudio para algunas instituciones financieras respecto a determinar las zonas más aptas para algunos cultivos. Esa información permitirá reducir los riesgos de morosidad en los créditos para esas actividades productivas.

Otro estudio es el destinado a los gobiernos locales, para señalarles las zonas en las que con seguridad se debe implementar proyectos de recuperación de los granos andinos chocho, amaranto y quinua.

El otro mecanismo de autofinanciamiento será la prestación de servicios en sus laboratorios, en especial agropecuarios y agroindustriales destinados a estudios de agua, suelo e impacto ambiental tanto para empresas e instituciones públicas.

Al momento la UTC ha contribuido con sus laboratorios para la producción de vino de mortiño en Sigchos, Cotopaxi, ya para industrialización de la tilapia en Veracruz, Pastaza.

CotopaxiEducación SuperiorLatacungaSociedadUniversidad Técnica de CotopaxiUniversidadesUTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *