Viernes, mayo 12, 2017
Inicio > Planicie > Cotopaxi entre las provincias donde más se contrajo el negocio de los cibercafés
Planicie

Cotopaxi entre las provincias donde más se contrajo el negocio de los cibercafés

COTOPAXI (I) | En el 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 19 de cada 100 personas del sector urbano del país que usaron Internet lo hicieron desde un centro de acceso público, cinco menos que en 2015. En el área rural fueron 37 de cada 100, tres puntos menos que el año previo. Así lo señala el estudio Tecnologías de la Información y Comunicación, realizado en diciembre último.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Asimismo, 54 de cada 100 personas que usaron la Red en el 2016 lo hicieron desde el hogar, más que los 52 del año previo.
Los ‘smartphones’ permiten que el usuario pueda navegar desde la casa o desde cualquier otro sitio, acceder al correo, descargar documentos o juegos, redactar textos, elaborar presentaciones, etc.

Sin embargo, donde más se accede desde afuera de la casa es en el campo. En el área urbana se mantiene el hogar como lugar de uso con el 59,5%, mientras el mayor porcentaje de población del área rural lo usa en centros de acceso público con el 36,8%.

Al internet en casa o en el teléfono inteligente y a los planes sin límites se une la mayor penetración de la conexión fija o inalámbrica en los hogares ecuatorianos.

Estos factores provocan que el modelo de negocio del cibercafé se achique o vaya quedando, poco a poco, obsoleto, según explicó a Diario El Comercio el gerente de la consultora Pirámide Digital, Pablo Páez.

Entre el 2014 y el 2015, según datos del INEC, desaparecieron 398 establecimientos que ofertaban servicios de Internet y telefonía.

Y quedaron operando menos de 3.000 negocios de este tipo en el país. 
En todas las provincias cayó el número de estos establecimientos, pero la reducción fue más significativa en Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja y Pichincha.

Para atraer a los clientes apuestan por promociones o combinan la actividad con otro negocio más rentable, como la asesoría tributaria o la venta de artículos de bazar y papelería. En algunos locales, por cada hora de navegación en Internet, se conceden 15 minutos gratis al usuario.

Y es que la gente no solo que acude menos a estos locales, sino que pasan en ellos menos horas que antes.

El año pasado se registraron 57 cuentas de Internet por cada 100 ecuatorianos. En el 2015 eran 51 cuentas por cada 100 habitantes, según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Y de las 57 cuentas registradas el año pasado, 47 fueron de Internet móvil y 10, de fijo.

Incluso los servicios gratuitos de llamadas vía Skype o Whatsapp afectaron a este negocio.

Mira los resultados del estudio Tecnologías de la Información y Comunicación, aquí.

Foto tomada de Internet

CibercafésCifrasCotopaxiEcuadorEmprendimientoEstadísticaINECInternetLatacungaNegociosTecnologíaTelecomunicacionesTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *