NOTICIAS RECIENTES
Martes, mayo 1, 2018
Inicio > Horizonte > Camionetas pueden llevar pasajeros solo de ida y no de vuelta en vía entre Aglomerados y Saquisilí
Horizonte

Camionetas pueden llevar pasajeros solo de ida y no de vuelta en vía entre Aglomerados y Saquisilí

COTOPAXI (I) | Una caravana de camionetas de las cooperativas de transporte público de pasajeros Aglomerados Cotopaxi, San Lorenzo y Leplazom, de Tanicuchí; Señor de Árbol, de Guaytacama; y San Antonio de Toacaso, de Toacaso, llegó la mañana de este viernes, 15 de diciembre de 2017, hasta el parque Vicente León de Latacunga y se estacionó frente al edificio de la Gobernación de Cotopaxi. Fueron a denunciar que la Policía Nacional, según afirmaron, favorece a la cooperativa Transaviq, de Saquisilí. Se sienten “perseguidos”.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Camilo Díaz, presidente de la cooperativa Aglomerados Cotopaxi, explicó que hace unas semanas Transaviq cambió de directiva y que los nuevos dirigentes dieron por terminado un acuerdo que había entre las dos cooperativas desde hace 10 años.

This slideshow requires JavaScript.

Según ese acuerdo, las camionetas de ambas cooperativas trabajaban en conjunto, esperando turnos para salir con pasajeros tanto desde la parada de Aglomerados (norte de Lasso) como de la de Transaviq.

Debido a que ese acuerdo ya no existe y para evitar correteos, la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvieron que las camionetas de Aglomerados Cotopaxi y de las otras cooperativas de Tanicuchí así como las de Señor del Árbol (desde Cuicuno- Guaytacama) solo lleven pasajeros hacia Saquisilí y que de regreso vuelvan vacías.

Igual, se dispuso que las camionetas de Transaviq solamente lleven pasajeros hacia Aglomerados y que vuelvan a su parada vacías.

Sin embargo, los dirigentes de las cooperativas del norte rural de Latacunga aducen que los transportistas de Transaviq violan esa disposición y que recogen pasajeros de vuelta y que la Policía Nacional lo permite. Además, denunciaron que un oficial del destacamento saquisilense trata a los conductores latacungueños de manera prepotente.

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, defendió la decisión de no permitir llevar pasajeros de vuelta. “Les están quitando el pan a los otros”, aseveró.

Sin embargo, él y el representante de la Policía Nacional Edwin Andrade se comprometieron a aplicar la resolución a todas las cooperativas y a pedir al jefe de la Policía de Saquisilí que cambie de actitud.

Los transportistas del norte rural de Latacunga denunciaron que Transaviq también viola la disposición en la vía Saquisilí – Cuicuno – Toacaso.

Díaz lamentó que se haya terminado el acuerdo de trabajo conjunto entre las cooperativas Aglomerados Cotopaxi y Transaviq. Resaltó que ese convenio verbal había permitido evitar la competencia y había dado seguridad y tranquilidad a los pasajeros.

Los transportistas de Tanicuchí también se quejaron de la presencia de camionetas de cooperativas de otros sectores del cantón y de la provincia en la vía Aglomerados – Saquisilí y de vehículos informales que restan pasajeros a las cooperativas que están autorizadas a operar en esa carretera. Incluso, algunos vehículos han improvisado paradas a lo largo del trayecto.

La funcionaria de la ANT de Cotopaxi Daniela Karolys explicó que esa institución es la que otorga los permisos de operación a las cooperativas de camionetas de pasajeros pero que es el Municipio el que debe controlar el uso de suelo, respecto a las paradas.

Andrade explicó que el control a los informales es constante pero que el problema no tiene solución inmediata. Resaltó que en una sola semana se han sancionado a 70 vehículos en Latacunga, Salcedo, Saquisilí y Pujilí.

El Gobernador destacó que la informalidad se da en todo tipo de transporte. Como ejemplo reveló que en Cotopaxi existen alrededor de 1.400 taxis mientras que en Cuenca, “que tiene el doble de población, apenas existen 900”. Y que en La Maná el problema es mayor, “hay un taxi por cada habitante”. También citó al transporte comunitario.

Aglomerados CotopaxiLatacungaSan Antonio de ToacasoSeñor del ÁrbolSociedadTransaviqVía Aglomerados - Saquisilí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *