NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, febrero 28, 2018
Inicio > Ladera > El deporte está en las venas de ‘Papá Viche’
Ladera

El deporte está en las venas de ‘Papá Viche’

LATACUNGA RURAL (F) | Su habilidad como ponedor le dio fama en las canchas de ecuavoley. Nacido en Guaytacama en 1929, fue deportista seleccionado por Cotopaxi. A sus 87 años, las calles de su parroquia siguen siendo su pista de entrenamiento.

Por: Laura Barreros

Tomado de Fiestero / www.Cotopaxinoticias.com (F)

Guaytacama – Latacunga (Cotopaxi).  ‘Papá Viche’ es un personaje con el que se vuelve a una grata época del deporte parroquial. Con alegría rememora los tiempos en los que Julio Vizuete, Onorato Armas y Eleodoro Batallas jugaban intensos partidos de ecuavoley en la plaza central de Guaytacama. Reconoce en ellos su inspiración.

Emocionado observó por algunos años las jugadas que entretenían a los espectadores que se reunían en el centro parroquial. A los 14 años jugó como aficionado su primer partido de ecuavoley. Con el tiempo su técnica fue puliéndose.

Superados los 18 años, Vicente Defaz debió cumplir con el servicio militar. Se acuarteló junto a sus coterráneos Alonso Vizuete, Alfonso Cajas y Heriberto Toapanta. Todos fueron llevados a Guayaquil. La conscripción estuvo marcada por la disciplina y la actividad deportiva diaria.

El equipo de ‘los tres guaytacamas’, como les conocían en la Brigada de Infantería N. 5 Guayas, rápidamente ganó fama de buenos rivales. Alonso Vizuete, como servidor; Alfonso Cajas, como volador, y; Vicente Defaz, como ponedor, disputaron numerosos partidos de ecuavoley con clases y oficiales de esa dependencia militar.

En 1948 se organizó un campeonato interparroquial de ecuavoley con todas las parroquias de Cotopaxi. Los partidos se jugaban por las noches en el coliseo del Colegio Vicente León. Los aficionados de Guaytacama y los tres del equipo contrataban el bus de don Ángel Tapia para que los llevara a disfrutar de los partidos. Guaytacama logró el campeonato.

Vicente Defaz recibiendo un reconocimiento deportivo

En 1954 la habilidad de Vicente Defaz captó la atención de los directivos de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Con 24 años se vinculó a la selección provincial. Con la participación de este guaytacamense Cotopaxi alcanzó el tercer lugar entre 17 provincias.

De su época de deportista recuerda que el mejor partido de su vida lo jugó en Cunchibamba (Tungurahua) junto a Galo Montenegro y Julio Medina. “Jugamos tres quinces, bien jugados. El primer quince nos dejaron en 6 los de Tungurahua. El segundo quince nosotros les dejamos en 6. Y en el tercer quince íbamos luchando hasta que los dos llegamos al 14.  Con un punto mío llegamos al 16 y ganamos. Fue un partido duro, como de dos horas”.

El mayor esplendor como jugador de ecuavoley se mostró hasta sus 35 años, aunque en la parroquia disputó partidos hasta los 60. Con seis décadas de vida, ‘Papá Viche’ inició su faceta como atleta. Por diez años corrió la carrera Últimas Noticias y ahora, a sus 87 años mantiene su rutina de ejercicio diaria de 05:00 a 06:00 por las calles de Guaytacama. Sabe que el deporte es su compañero inseparable.

Foto principal: Vicente Defaz. Laura Barreros / Fiestero

AtletismoCotopaxiDeportesDeportes PopularesDeportes TradicionalesEcuavoleyFiesteroGuaytacamaLatacungaPapá VichePersonajeVicente Defaz

3 thoughts on “El deporte está en las venas de ‘Papá Viche’

  1. ESTEBAN AIMACAÑA

    Felicitaciones a Cotopaxinoticias; que grato recordar a la gente de mi lindo Guaytacama a papa Viche…..en Quito vive don Humberto Collahuaso oriundo de la Mana dice que formo parte del equipo probincial con papaviche.

  2. ESTEBAN AIMACAÑA

    Felicitaciones a Cotopaxinoticias; que grato recordar a la gente de mi lindo Guaytacama a papa Viche…..en Quito vive don Humberto Collahuaso oriundo de la Mana dice que formo parte del equipo probincial con papaviche.
    Saludos desde Manta..

  3. Luis Eduardo Aimacaña

    Felicitaciones Cotopaxinoticias, que grato contar con una profecional de nuestra tierra y que a travez de ud. Se difunda nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra identidad….Felicitaciones Laurita por su trabajo siga adelante saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *