Miércoles, diciembre 13, 2017
Inicio > Ladera > Comuna Coha-Uma oferta la escalada deportiva de montaña
Ladera

Comuna Coha-Uma oferta la escalada deportiva de montaña

PUJILÍ (D) | Un grupo de habitantes de los ocho barrios de la comunidad Cocha-Uma promueve la escalada deportiva en la montaña Thzirimatzi, ubicada a 3 800 metros sobre el nivel del mar.

Por: Fabián Maisanche

Tomado de Diario EL COMERCIO (D)

Zumbahua – Pujilí (Cotopaxi). En esa colina están las 31 rutas de ascenso y también se encuentran los páramos de la parroquia Zumbahua, en el cantón Pujilí.

Los guías nativos y escaladores profesionales denominaron a las paredes de 20 metros como las zonas meteorito, la cueva y el túnel. Las dificultades para escalar son consideradas como baja, media y alta; este deporte puede ser practicado por los niños, jóvenes y adultos.

Según Ramiro Chiguano, dirigente de la comunidad, las rutas fueron diseñadas por expertos montañistas con la colaboración del Ministerio de Turismo en el 2014. Entre las rocas se colocaron las guías para ascender. Esto permite que los aventureros puedan subir una pared con la ayuda de los arneses, cuerdas y calzado apropiado. Necesariamente hay que abrigarse con ropa adecuada al clima y contar con un buen estado físico.

“La comunidad se encarga de cuidar a los visitantes que vienen a disfrutar de una aventura única. En este sector es fácil acceder a las montañas y observar el subtrópico de la provincia de Cotopaxi”, aseguró Chiguano.

Para arribar al sector, el turista debe viajar desde el cantón Latacunga a la parroquia Zumbahua. El costo del pasaje es de USD 1,50.

Los turistas tienen la opción de tomar una camioneta hasta la comunidad Cocha-Uma, ubicada a 30 minutos de Zumbahua. Los guías nativos ofertan la actividad de la escalada que puede ser complementada con una travesía a caballo o una zona de acampar. Otras alternativas son caminar por los senderos en medio de los pajonales o las rutas de ciclismo.

Las cabalgatas parten desde Cocha-Uma hasta la laguna de Quilotoa o de Cocha-Uma hasta el complejo de aguas termales en la comunidad de Yanayaku, ubicada en el subtrópico. El costo es de USD 10 y 15.

Ricardo Toaquiza, representante de la Asociación Cocha-Uma, indicó que el visitante requiere de fuerza, determinación y agilidad mental para emprender un ascenso seguro sobre la roca o hacer un viaje en caballo.

El dirigente recuerda que los vecinos del sector abrieron los senderos y ayudaron a limpiar las zonas de acceso. “Desde esta zona se puede avistar los picos del volcán Los Illinizas. La recuperación del páramo nos permitió volver a tener animales como el venado, osos de anteojos, aves y otras especies propios del sector. Aquí está prohibida la caza”, dijo Toaquiza.

Foto/Cortesía Asociación Cocha-Uma. Los turistas pueden observar desde la cima de la montaña Thzirimatzi el subtrópico de la provincia de Cotopaxi; además de los picos del volcán Los Illinizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *