NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Horizonte > Escasez de agua puso a imaginar qué pasaría durante una eventual erupción del Cotopaxi
Horizonte

Escasez de agua puso a imaginar qué pasaría durante una eventual erupción del Cotopaxi

QUITO (I) | El deslizamiento de tierra y lodo en la escombrera El Troje afectó el 40% de la producción de agua en Quito, ya que una de las plantas afectadas, la de Puengasí, es la segunda más grande de la capital.

Por: Andrea Martínez

Tomado de Metro Ecuador.com.ec (I)

Quito (Pichincha). Según explica Carlos Espinosa, gerente de Operaciones de la  Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps- Agua de Quito, de un total de 20 plantas de tratamiento con las que cuenta la urbe, la de Puengasí cubre un 35% de la producción de agua para el Distrito Metropolitano. La segunda afectada, la planta de Conocoto, aporta un 5% de agua potable para el sector.

Las otras 18 plantas restantes están apoyando a parte de las zonas que han sido afectadas, por las interconexiones con las que cuenta el sistema. “La emergencia resultó ser muy grave pero la respuesta rápida de varias instituciones y de un aproximado de más de mil personas, se logrará restablecer el servicio antes de lo previsto”, indicó el funcionario.

Según Espinosa, desde que se produjo la emergencia, a las 23h20 del pasado martes 5 de diciembre del 2017, se han ejecutado las labores de limpieza, por lo que hasta las 11h00 de este 7 de diciembre, los trabajos en ese aspecto concluyeron. La pared del canal en el tramo afecto se está levantando nuevamente y en la tarde de hoy se culminará el trabajo para que en horas de la noche empiece a ingresar agua al canal, reabastecer a las plantas y continuar con la distribución paulatina del agua en los sectores afectados.

En cuanto a la entrega de agua potable en tanqueros, la Epmaps indicó que se está dando la mayor cobertura posible, sobretodo en los sectores donde se reporta mayor afectación. 68 tanqueros están siendo distribuidos en los sectores afectados, la mayoría al sur de Quito. A esa cifra anunciada en rueda de prensa desde el Municipio de Quito, se añadierán 13 tranqueros más para abastecer de agua a estos sectores.

DATO:

El deslave en la escombrera de El Troje afecto 100 metros del canal del Pita, el cual tiene 40 km de longitud. El flujo de agua por el canal se suspendió para repararlo.

¿Podría ser un ejemplo de lo que pasaría en caso de una posible erupción del Cotopaxi?

En Twitter, algunos usuarios se preguntaron qué tipo de afectación tendría la ciudad si se produce una eventual erupción del volcán Cotopaxi, si el suceso del Troje ha dejado este tipo de daño.

Espinosa indica que para afrontar esta posible emergencia, se hicieron varias obras pero, con respecto al canal del Pita, “siempre se habló de que no hay ninguna solución ni prevención ni remediación que se pueda hacer en caso de una posible erupción del volcán. Este deslave es una muestra de ello, si es que pasara algo con el volcán, esta es la afectación que tendríamos en el canal del Pita, sería algo similar. Esto nos da la idea de la importancia que tiene el agua en toda la ciudad”, dijo.

ComunidadQuitoQuito sin agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *