NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Horizonte > El sector maderero exportó USD 340 millones en 2016; Aglomerados Cotopaxi es la mayor empresa en la provincia
Horizonte

El sector maderero exportó USD 340 millones en 2016; Aglomerados Cotopaxi es la mayor empresa en la provincia

ECUADOR (I) | La mesa sectorial número 19 de las 26 planificadas se reunió en las aulas y el auditorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (foto), ubicada en Latacunga, provincia de Cotopaxi, este miércoles 23 de agosto del 2017. El evento fue organizado por el Consejo Sectorial Productivo y Tributario.

Por: Fabián Maisanche

Tomado de Diario EL COMERCIO (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los 120 asistentes trataron temas como el entorno productivo acceso a mercados, inversión y financiamiento, tributación, innovación y calidad.

Los empresarios, artesanos y funcionarios del sector de la madera coincidieron en que se debe reducir los impuestos y revisar la Ley de Plusvalía. Los asistentes concordaron en que estas medidas adoptadas afectaron al sector de la construcción y detuvo la venta del producto.

Según Santiago Vásconez, empresario de Pastaza, la venta de las maderas que provienen de la provincia amazónica se afectó en un 25%. “Esperamos que en las mesas de diálogo que propone el Gobierno se reciba nuestras propuestas y podamos mejorar la situación del país”.

En la mesa sectorial de la madera se propuso la extensión de la frontera forestal, mejorar las técnicas de extracción de la madera, hacer el recambio de la maquinaria obsoleta e impulsar, diseñar y fabricar muebles. También, se planteó la siembra de la planta de pulpa con una inversión de USD 2 200 millones.

Alex Valencia, subsecretario de Industrias Intermedias y Finales, explicó que los estudios de prefactibilidad de la planta de pulpa son alentadores y atractivos en inversión. El funcionario señaló que se requeriría de 100 000 hectáreas para la siembra de este producto.

“Los resultados verían en cuatro años con la siembra de la planta de pulpa. El sector de la madera exportó USD 340 millones en el 2016 y esa cifra es alentadora porque podemos aumentar si tomamos las decisiones adecuadas entre funcionarios y empresarios”, aseguró Valencia.

Aglomerados Cotopaxi es la empresa líder en el sector de la madera en la provincia con 17 500 hectáreas de patrimonio forestal de las cuales 12 000 son plantaciones productivas.

Felipe Pazmiño, representante de Aglomerados Cotopaxi y Presidente de la Asociación de Industriales de la Madera, indicó que el aumento en los costos laborales, servicio eléctrico, combustibles y materias primas provocó que las empresas nacionales pierdan competitividad.

El problema para los empresarios se agudizó con la devaluación de la moneda en los países vecinos. “Otro inconveniente es el incremento en los costos y el acceso hacía los mercados internacionales. Esperamos que las propuestas que salgan de las reuniones ayuden a tener competitividad con un valor agregado”, sostuvo Pazmiño.

Aglomerados CotopaxiCotopaxiEconomíaEcuadorLatacungaProducción madereraProductividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *