NOTICIAS RECIENTES
Lunes, octubre 16, 2017
Inicio > Horizonte > “El doctor García Moreno es un gran opositor pero con conocimiento de causa”
Horizonte

“El doctor García Moreno es un gran opositor pero con conocimiento de causa”

LATACUNGA (I) | El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, aseveró que no le interesa que algún concejal sea removido de su cargo aunque sea de oposición. Lo dijo este lunes, 21 de agosto de 2017, consultado por Cotopaxi Noticias sobre un informe del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social que cuestiona que los concejales Carlos Miranda (afín al Alcalde) y Gabriel García Moreno (opositor) se desempeñen al mismo tiempo como abogados en libre ejercicio. Los tres pertenecen a Avanza.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Alcalde recordó que en 2014 el tema ya fue tratado en el Municipio y “archivado” porque, según Sánchez, los concejales no son “funcionarios”, sino “dignatarios”, porque “son electos por votación popular”.

A criterio del Alcalde, quienes cuestionan que los concejales se desempeñen también como abogados en libre ejercicio no tienen argumentos jurídicos y solamente persiguen intereses políticos. Defendió así tanto a Carlos Miranda como a Gabriel García Moreno, a quien lo calificó como “un gran opositor pero con conocimiento de causa”.

 

En 2014 había cuestionamientos que surgieron desde los juzgados, donde algunos jueces se negaban a aceptar la actuación de los abogados concejales.

En esa ocasión (año 2014), el concejal Carlos Miranda dijo a Cotopaxi Noticias que las leyes no le impiden ejercer su profesión a la par de la concejalía y, además, aseguró que la mayoría de sus casos los lleva en los juzgados de Salcedo y Ambato. Anunció que si tenía que escoger, optaría por dejar el Municipio y continuar con su carrera profesional.

En 2014, el concejal García Moreno explicó a Cotopaxi Noticias que los concejales abogados solamente tienen prohibición de defender a alguien que demande al Municipio.

El caso fue nuevamente tratado el jueves de la semana anterior por la Comisión de Mesa del Concejo Municipal, presidida por el Alcalde e integrada por el vicealcalde Oscar Culqui y el concejal Manuel Cocha. Ese ente resolvió que sea el Pleno del Concejo quien resuelva en las próximas semanas si se sanciona administrativa o penalmente a los ediles Miranda y García.

Según el Alcalde, la Comisión de Mesa podía haber resuelto si se sanciona o no a los ediles si es que el informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social hubiese sido una “denuncia”. Para Sánchez, ese documento es “solo una investigación”.

Según un oficio dirigido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social el 25 de julio de este año al Alcalde, ese organismo ya le notificó a Sánchez en marzo de 2017 sobre “presuntas irregularidades” por parte de Miranda y García y le pidió que el Municipio tome una resolución.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social especifica que el oficio de julio es en seguimiento a la notificación de marzo y en este documento le pide al Alcalde que informe sobre las acciones tomadas. Le advierte que si no contesta lo requerido, la ley lo puede sancionar hasta con la destitución del cargo.

Carlos MirandaConcejales abogadosCotopaxiGabriel García MorenoLatacungaPatricio SánchezPolítica

2 thoughts on ““El doctor García Moreno es un gran opositor pero con conocimiento de causa”

  1. John Romero Vásquez

    Lástima de comentario del Alcalde Sánchez, como siempre con sus leguleyadas y mentiras, a la ciudad ya NO le caben más engaños, se le debe recordar, la RESOLUCIÓN PLE-CPCCS-514-21-02-2017, no es simplemente un pedido de investigación, para su conocimiento Alcalde, “ES UN INFORME CONCLUYENTE” del QUINTO PODER DEL ESTADO que cuenta con las suficientes pruebas documentales y pronunciamientos de entidades superiores del Estado, JUDICATURA, PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO, además de la Constitución, Ley Orgánica del Servicio Público, Código Orgánico de la Función Judicial y el COOTAD. recordarle además, que la Constitución y las leyes NO son para interpretarlas, son para cumplirlas y hacerlas cumplir, recuerde, MANDAN, PROHIBEN O PERMITEN.
    La Resolución es clarísima y solamente les toca acatar y cumplir, si NO lo hacen, pues, deberán rendir informar al CPCCS y rendir cuentas por su ACCION U OMISION!
    El mismo grupo, sus MANDANTES, facultados con todo el derecho que nos brinda la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
    les ha contagiado el síndrome JORGE GLAS, saben que han infringido la Ley y tratan de desligitimar a los ciudadanos sin argumentos, fatal, esas salidas fatuas y muy tardías. Actúen, cumplan en sesiones públicas, NO como la sesión de la Comisión de Mesa, jueves 17-08-2017 15h00, de gana huyen, no sabemos qué tratan de esconder,” las sesiones de los distintos niveles de los GADs serán públicas y garantizarán el ejercicio de la participación, a través de los mecanismos previstos en la Constitución y las leyes” Inciso quinto del Art. 336 COOTAD.
    Los concejales son funcionarios y servidores públicos, claro, son dignatarios, pero regidos por la LOSEP, por eso perciben su remuneración completa con décimo tercero y décimo cuarto sueldo y fondos de reserva.
    Sin cansarles en la lectura, porque falta informar más argumentos y con fundamentos.
    JOHN ROMERO VÁSQUEZ,

  2. John Romero Vásquez

    Recordarle al Alcalde, para que NO MIENTA, en la Resolución de la Comisión de Mesa del Acta No. 001 de fecha 08-12-2015, RESOLUCION: 1. No calificar la denuncia presentada por el colectivo “FRENTE CIVICO ACCION Y CAMBIO” en el cual solicitan la remoción del cargo del señor concejal doctor Carlos Miranda Martínez (Dr. Gabriel García Moren) por no existir fundamentos de derecho, ni estar tipificados los hechos relatados como causa de remoción en los artículos 333 y 334 del CCOOTAD.
    Pedirle Alcalde, NO prevarique, cada vez con más contradicciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *