NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 19, 2018
Inicio > Horizonte > El cuádruple drama del “asesino” de la modelo Karina del Pozo
Horizonte

El cuádruple drama del “asesino” de la modelo Karina del Pozo

CENTRO NORTE (I) | El 20 de febrero de 2013, el brutal asesinato de la joven conmocionó al país. Su cuerpo fue hallado en un terreno baldío en Llano Chico, en el norte de Quito. La autopsia determinó muerte por desangramiento, producto de varios golpes que le destrozaron el cráneo y agresión sexual. Cinco de sus amigos fueron detenidos pues la vieron con vida por última vez tras salir de una fiesta. Tres fueron sentenciados. Entre ellos, David Piña, por ser el “autor material”. Cuatro años después, él insiste en su inocencia, según reportó Diario El Comercio.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Ese es el primer drama de David Piña: estar encerrado para 25 años pese  a ser inocente, según afirma. El segundo, haber sido, él también, víctima de abuso sexual, al interior de la cárcel regional de Latacunga en 2015. El tercero, la demora de los jueces en castigar a sus violadores. Y el cuarto, de acuerdo a lo que aseveran su padre y su abogado, recibir represalias de los guías del CRS Cotopaxi y de las autoridades penitenciarias por haber conversado por internet con Teleamazonas en febrero de 2017.

Ese canal de televisión difundió dos reportajes en los que se asevera que durante todo el proceso judicial no se logró nunca comprobar la culpabilidad del hoy sentenciado y que se evidenciaron “una cadena de inconsistencias” e “irregularidades” en el proceso que condenó a David Piña.

Sus familiares y su defensor legal argumentan que el condenado no estuvo en el lugar del crimen a la hora del asesinato y que hay testigos de aquello.

Por ello, su abogado, Patricio Armijos (foto), solicitó en febrero de este año un recurso extraordinario de revisión del caso y espera que en los próximos días se realice la audiencia. “Si aquí no se hace justicia, la buscaré en los tribunales internacionales”, anunció Luis Eduardo Piña Dávalos, padre del sentenciado.

El abogado y el padre aseveran que como represalias, entre otras, le amenazaron a David Piña con agregarle ocho años más de cárcel por su comportamiento al interior del CRS Cotopaxi y que le quitaron la computadora con la que estudiaba a distancia su carrera de Derecho. Aseguran que ha tenido que suspender sus estudios universitarios.

“Psicológicamente se encuentra totalmente mal; ha tenido por varias ocasiones momentos depresivos fuertes, incluso ha querido quitarse la vida. Su salud mental y física están afectadas”, señaló Armijos.

Lo dijeron la tarde del jueves de la semana anterior, 2 de marzo de 2017, cuando se instaló la audiencia en el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi, para sancionar a quienes abusaron sexualmente de David Piña.

Esa diligencia se instaló luego que se denunció ante la opinión pública de todo el país la tardanza en convocarla.

La semana anterior, el abogado Armijos explicó ante la prensa que los violadores estaban identificados, procesados y llamados a juicio, pero no sentenciados.

“Hemos ido por múltiples ocasiones al Tribunal de Garantías Penales de Latacunga a exigir, a solicitar y hasta suplicar que señale día y hora para que se lleve a efecto la audiencia de juzgamiento y no ha sido posible ¿De qué justicia se puede hablar en este país?”, dijo Armijos. Y el padre de la víctima anunció que había solicitado ayuda a la organización de derechos humanos Inredh.

Finalmente, 17 testigos declararon en la audiencia del jueves. Y el viernes cerca de mediodía, el Tribunal, presidido por Santiago Zumba e integrado por Diego Mogro y Elías Novillo, sentenció a los cuatro reos violadores a 29 años y cuatro meses de prisión.

Pero también hubo llamado de atención para el abogado de David Piña, “para que no realice manifestaciones públicas, que no tienen sustento alguno, faltando a la verdad y lealtad procesal”, según sostiene del Tribunal.

“Sigo creyendo en la justicia, se hizo lo que debían hacer”, expresó el padre de David Piñas al escuchar la sentencia del Tribunal. Con ese peso menos, ahora concentrará su atención al recurso que se presentó para que se revise la participación de su hijo en el crimen de la modelo.

Sin embargo, el abogado Armijos pidió a la Fiscalía que amplíe la indagación en torno al abuso sexual a David Piña. Asegura que ha encontrado evidencias de que en el hecho también habrían ayudado guías y otros funcionarios penitenciarios del CRS Cotopaxi y que se sanciones también a ellos. La fiscal Maricela Yánez anunció que ha aceptado iniciar una nueva investigación.

Armijos anunció que la Fiscalía ha dispuesto que David Piñas sea trasladado a la Cárcel 4 de Quito, para evitar más represalias en el CRS Cotopaxi y permitir que esté cerca de sus familiares. El abogado defensor espera que la ministra de justicia Ledy Zúñiga, de paso a esa disposición.

Abuso SexualAsesinatoCárcel de LatacungaCarina del PozoCotopaxiCRS CotopaxiDavid PiñaDelitos SexualesLatacungaPatricio ArmijosQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *