NOTICIAS RECIENTES
  • ¿Quién será la nueva Reina de Cotopaxi?
  • No son las plantas de los pies, pero crecen en zapatos
  • El zapallo para la fanesca se lo puede comprar en Sigchos el Domingo de Ramos
  • Audiencia contra Los 4 de El Chasqui se suspendió, veredicto se conocerá a las 16:00
  • Con el de El Cajón Veracruz, Tanicuchí suma 5 grupos de camionetas para transporte público de pasajeros
  • Accidentes no paran en sector La Argentina de Salcedo pese a fotorradar
  • Fuerte resguardo policial en la Corte de Cotopaxi ante audiencia contra ‘Los 4 de El Chasqui’
  • Joven latacungueña muere tras operación estética en una clínica de Salcedo
  • Policías nacionales y municipales controlaron comercio informal en puente Cinco de Junio
Martes, marzo 13, 2018
Inicio > Horizonte > El centro de salud de San Juan de Pujilí está deteriorado luego de 4 años de abierto
Horizonte

El centro de salud de San Juan de Pujilí está deteriorado luego de 4 años de abierto

PUJILÍ (I) | Cuarteamiento de paredes, cerámicas despegadas y humedad en la terraza y en las paredes evidencian el deterioro del centro de salud tipo A que se abrió en el año 2014 en el barrio San Juan del cantón Pujili. El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, inspeccionó los daños en este edificio este miércoles, 3 de enero de 3018.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). “No puede ser posible que aquí se atienda 300 pacientes (diariamente) y (que) cada día esto siga bajando… en la calidad de la estructura”, comentó el Gobernador. Se mostró preocupado de que el deterioro de la infraestructura complique la atención a los alrededor de 10 mil beneficiarios de la zona de influencia.

This slideshow requires JavaScript.

Según el funcionario, se debe solucionar este problema de urgencia y por ello luego de la inspección se reunió con Antonio Barragán, administrador del contrato, y Fabricio Álvarez, fiscalizador, según informó la Gobernación mediante comunicado de prensa.

“Ahora salud (el ministerio) debe hacerse cargo de esto, les guste o no les guste”, dijo González. Añadió que “la única forma para hacer correctivos, con efectividad, es comentárselo al presidente de la República”.

 

Este y alrededor de otros 11 centros de salud empezaron a construirse desde 2012 en la provincia para desconcentrar los servicios de salud.

“El centro de salud de San Juan ofrece consulta externa, consultorios, salas de espera, farmacia, laboratorio, áreas de personal, vivienda para médicos, entre otros, dentro de 476 metros cuadrados. El monto proyectado (para el edificio) fue de USD 634.627,14 y el monto de equipamiento, de USD 179.370,79”, según detalló la Gobernación.

El barrio San Juan se encuentra a más de 1 kilómetro del centro de Pujilí y toma aproximadamente 10 minutos movilizarse hasta el lugar en vehículo; y de 25 a 35 minutos a pie.

Según reportó Diario El Telégrafo en el año 2013, este centro de salud empezó a construirse el 29 de noviembre de 2012 y empezó a atender en junio de 2014, según se informa en la página web del Ministerio de Salud Públicas (MSP).

La construcción de los 12 centros de salud en Cotopaxi ha tenido retrasos y problemas de calidad de materiales desde que empezaron las obras, en 2012. En Nintinacazo (suroriente urbano de Latacunga), por ejemplo, se tuvo que cambiar de sitio luego que una parte de la construcción se desprendió. Algunos centros de salud, como los del sector rural de Sigchos, aún no están construidos totalmente.

El 27 de septiembre de 2017, la directora del Distrito de Salud Pujilí- Saquisilí, Michelle Carrillo, informó a Diario La Gaceta que en días anteriores había inspeccionado los centros de salud de esos dos cantones y que “en los centros de salud, especialmente del subtrópico, ubicados en Pilaló y El Tingo- La Esperanza, se han encontrado falencias en paredes y techos a causa de la humedad por el ambiente climático”.

En esa ocasión, la funcionaria añadió que esos daños serían arreglados “inmediatamente”, pero han pasado ya más de tres meses.

Centros de saludPujilíSaludSan Juan de PujilíSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *