NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Horizonte > César Umaginga se desafilió de Pachakutik
Horizonte

César Umaginga se desafilió de Pachakutik

COTOPAXI (I) | César Umaginga, expresidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), primer prefecto indígena de Cotopaxi y del resto de Ecuador y exasambleísta de esta provincia por Pachakuitk, se desafilió el 10 de octubre de este año de ese partido, al único que ha pertenecido desde que se involucró en la actividad política electoral. Su separación se conoció la tarde de este miércoles, 6 de noviembre de 2017. Junto a él, el 30 de octubre, también se desafilió María Esther Cunuhay Guamangate.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En entrevista con Cotopaxi Noticias, Umaginga dijo que se separó de Pachakutik porque ha visto corrupción “a nivel nacional, de la provincia y del cantón” y porque no se ha cumplido los principios de esa tienda política de “no robar, no mentir, no ser ocioso”, pero evitó dar detalles. “Hay autoridades… en el Código Procesal, en el Código Penal solo la oralidad o el comentario es suficiente para investigar. La contraloría, la Fiscalía, deberán investigar”, dijo.

“Yo no me he enriquecido… no me voy con plata, no voy con hacienda, no me voy con fábrica, no me voy con gasolinera”, comentó sin especificar a quien aludía.

 

Señaló que aunque se ha ido de Pachakutik continuará vinculado al movimiento indígena más allá de las siglas”, refiriéndose al MICC.

Para el tres veces Prefecto de Cotopaxi (2000 -2012), el movimiento indígena del país es amplio y aunque hay diferentes grupos, todos tienen la misma esencia. Señaló como ejemplo, a más de la Conaie, a la Federación de Indígenas Evangélicos de Ecuador (Feine) y a la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle).

Precisó que guarda gratitud por el MICC y que no confrontará con esa organización. Agradeció a una lista larga de líderes de esa agrupación y los enumeró; entre ellos a Cecilia Velasque, Lourdes Tibán, Raúl Ilaquiche, Leonidas Iza Quinatoa, Abraham Salazar, Raúl Ataballo, Gonzalo Espín, Manuel Cocha, Manuel Alomoto, Mario Alomoto y Ernesto Jami, menos al actual prefecto de la provincia, Jorge Guamán.

“Todos los realmente quedarán como amigos. No me van a encontrar en los medios de comunicación o en la prensa insultando ni confrontando con el Movimiento indígena. Lo único que quiero decirles es que ya tienen el camino libre”, comentó.

Al preguntarle por qué no nombró a Jorge Guamán, respondió: “oportunamente haré varias listas (…) Recordaré a muchos líderes; cuando hacen las cosas bien, mi admiración.

 

Umaginga, abogado de profesión, dijo que se retirará a descansar en su comunidad Pucaugsha (Zumbahua – Pujilí) y que seguirá participando en las reuniones de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Zumbahua (Unociz). Sin embargo, en las cuentas de Facebook de militantes del partido SUMA se señala que el exprefecto formará parte de esa tienda política para las elecciones seccionales del año 2019.

Ante aquello, Umaginga afirmó que ha recibido la invitación de varios partidos políticos, pero que aún no se ha concretado acuerdo alguno. “No es el tiempo todavía”, aseveró.

Agregó que las reuniones con los dirigentes de esas tiendas políticas han sido delante de los integrantes de las organizaciones indígenas de segundo grado, a las que -según afirmó- las mantiene informadas de sus conversaciones.

Detalló que el movimiento Opción le ha propuesto la candidatura para la Prefectura o para las alcaldías de Pujilí o Latacunga, y que también los han visitado Suma, “cuya base electoral es la Feine”, Unidad Popular, en la persona de “Xavier” (Cajilema), Avanza “y otros partidos”.

Reveló que Avanza le planteó que se candidatice a la Prefectura de Cotopaxi y apoye la candidatura de Patricio Sánchez a la reelección para la Alcaldía de Latacunga.

 

En 2012, César Umaginga fue destituido del cargo de Prefecto con base en un informe de la Contraloría General del Estado que determinó que hubo nepotismo durante su administración. Ese organismo de control también determinó que el entonces Prefecto y los consejeros provinciales (electos, en esa época, por votación popular), se subieron “arbitrariamente” los sueldos. Sin embargo, este último caso fue impugnado y aquello le permitió en el año 2013 ganar las elecciones como asambleísta provincial.

Umaginga explicó este miércoles que la impugnación fue presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo y que aún no hay una sentencia. Aclaró que en eventual caso de que se ratificara el cobro excesivo de sueldos sería una falta administrativa mas no un acto de corrupción.

Umaginga confía en que el Tribunal Contencioso Administrativo anule lo determinado por la Contraloría, pues resalta que existe jurisprudencia en otros dos casos similares a nivel nacional.

César UmagingaCotopaxiPolítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *