NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Horizonte > 3 detenidos en La Maná dentro del megaoperativo nacional ‘Sinergia 3’
Horizonte

3 detenidos en La Maná dentro del megaoperativo nacional ‘Sinergia 3’

ECUADOR (I) | Siete organizaciones delictivas fueron desarticuladas en Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas, en el operativo ‘Sinergia III (3)’, ejecutado la madrugada de este miércoles, 13 de diciembre de 2017”, según confirmó el ministro del Interior, César Navas, en rueda de prensa dada en Quito.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Estos grupos delictivos están vinculados a delitos de asociación ilícita y concusión; por medio del pago de altas sumas de dinero a cambio de la realización de trámites ilícitos.

Se detalló que las personas involucradas se dedicaban a aumentar ilegalmente frecuencias para las cooperativas de buses de transporte interprovincial, a entregar licencias de conducir sin curso previo, a recuperar puntos en las licencias para los choferes infractores, a matricular ciertos vehículos e incluso a falsificar algunos de esos documentos.

El director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito, Andrés Calle, explicó que esos servicios ilegales eran ofertados a través de las redes sociales o por algunos funcionarios.

460 agentes de los grupos de la Policía Nacional DGI, GIR, GOE, GEMA, Criminalística y Dinapen realizaron 48 allanamientos simultáneos en los que se detuvo a 52 implicados, entre ellos 25 funcionarios, 22 tramitadores, cuatro policías en servicio activo y un policía en servicio pasivo.

Se incautó una máquina impresora de licencias, 102 especies en blanco y 98 con sello, y dinero en efectivo.

Entre los 25 funcionarios detenidos están quienes trabajan en la ANT, mancomunidades de tránsito, unidades municipales de movilidad o empresas metropolitanas de tránsito.

En Cotopaxi se detuvo a tres personas en el cantón La Maná. Entre ellos están funcionarios de la Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad y presuntamente un tramitador.

Para la tarde de este miércoles estaba previsto que se realice la audiencia de formulación de cargo por parte de la Fiscalía en contra de las tres personas ante la jueza de Garantías Penales de La Maná, Tania Ayala.

Extraoficialmene se conoció que en La Maná se allanó varias casas y oficinas alrededor de la 01:00 de este miércoles y que se confiscó computadores y celulares.

La Mancomunidad Municipal de Tránsito de Cotopaxi está integrada por seis de los siete cantones, a excepción de Latacunga. Tiene su sede en Salcedo y su subsede en La Maná. Esta agrupación cuenta con una Empresa Pública de Tránsito, que se encarga de los trámites de matriculación y otros documentos.

El actual presidente de la mancomunidad es el alcalde de Saquisilí, Juan Alomoto. El actual presidente del directorio de la Empresa Pública de Transporte es el alcalde de Pangua, Juan Muñoz, y el gerente es Julio Flores Cerda.

Los alcaldes de Pujilí, Fernando Matute, y de Sigchos, Mario Andino, también dirigieron la mancomunidad antes de Alomoto.

Cuando Daniela Karolys dirigía la ANT en Cotopaxi, esa entiodad recibió denuncias de similares irregularidades en la Unidad Municipal de Movilidad de Latacunga. La ANT intervino en esa entidad del Municipio, pero no se conoció los resultados de la investigación.

Hasta el momento la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Las investigaciones y una posible alteración informática por parte de los presuntos implicados ocasionó que la atención en las agencias de la ANT en todo el país se suspenda durante la mañana. El sábado será un día normal de atención, según Calle.

CorrupciónCotopaxiLa ManáSinergia 3SociedadTránsito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *