NOTICIAS RECIENTES
Jueves, marzo 15, 2018
Inicio > Planicie > ESPE-L diseña sistema para que la fisioterapia no sea aburrida
Planicie

ESPE-L diseña sistema para que la fisioterapia no sea aburrida

COTOPAXI (I) | Ejercitación para sanarse, tecnología y entretenimiento se suman en un sistema innovador que la ESPE Latacunga estrenó este martes, 13 de marzo de 2018, en el asilo de adultos mayores Instituto Estupiñán.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Se trata de un sistema para que la fisioterapia no sea aburrida.

Cuando una persona mueve una rueda con su mano, pedalea una bicicleta o manipula piezas de metal, una canción favorita del paciente aparece en un video proyectado en la pantalla de un computador. Pero si el ejercicio se suspende, la canción deja de sonar.

De esta manera, el paciente no solo que se motiva a ejercitarse, sino que se entretiene y deja de considerar al ejercicio como un esfuerzo.

This slideshow requires JavaScript.

Mélida Toaquiza, fisioterapista del asilo, explicó que el sistema también incluye la digitalización de las fichas médicas de los adultos mayores. De esta manera, el paciente recibe tratamiento acorde a lo que su cuerpo necesita.

Por ejemplo, algunos necesitan ejercitar sus dedos de las manos, para que no tenga problema al agarrar la cuchar al momento de alimentarse.

Este sistema se estrenó en el Hogar Instituto Estupiñán porque algunos adultos mayores se retiraban apenas iniciaban los ejercicios o ya no regresaban al siguiente día. Así lo detalló Pablo Mena, docente tutor del sistema que lo elaboraron siete estudiantes de las carreras de Software, Electrónica y Mecatrónica.

El alumno Mauricio Navarrete indicó que los estudiantes de Software se encargaron de la base de datos de los pacientes; los de Informática se encargaron de diseñar los medidores de posición, velocidad y otros aspectos; y los de Mecatrónica acoplaron el sistema mecánico de la rueda, de la bicicleta y de las piezas para la rehabilitación de las manos.

El sistema fue diseñado en cuatro meses. Es parte de la vinculación de la ESPE-L con la comunidad y será aplicado también el resto de Cotopaxi, Tungurahua y posiblemente en Los Ríos.

El rector de la ESPE-L, Ricardo Sánchez, destacó que este sistema se lo puede aplicar a cualquier edad, cambiando el tipo de música, y que podría ser acogido por el MIES y otras instituciones que trabajan con grupos poblacionales que requieren fisioterapia.

Mónica Guilcaso, directora del asilo, calificó al sistema de innovador.

CotopaxiESPE-LFisioterapaiLatacungaSaludTecnologíaTendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *