NOTICIAS RECIENTES
Viernes, marzo 10, 2017
Inicio > Senderos > El juicio a El Universo: un asunto privado que pagamos todos
Senderos

El juicio a El Universo: un asunto privado que pagamos todos

ECUADOR (O) | Si convertir lo público en privado es privatizar, ¿cómo se llama cuando lo privado se hace público? Estatizar.

Por: Martín Pallares

Tomado de 4PELAGATOS.com (O)

Pues bien, eso parece haber ocurrido cuando se pagó con fondos públicos los servicios profesionales del abogado que representó a Rafael Correa en su juicio personal por atentado a su honra contra diario El Universo y el periodista Emilio Palacio.  Eso, que técnicamente podría llamarse peculado, fue revelado por Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central, en una de las entrevistas que dio el miércoles a, al menos, cuatro medios de comunicación. Según Delgado, los honorarios del abogado Gutemberg Vera, que representó a Correa en ese juicio supuestamente ad honorem, fueron retribuidos a cambio de un paquete de contratos legales que el Banco Central le entregó.

La denuncia de Delgado es grave. No solo por establecerse indicios de uso de dineros públicos para hacer pagos por trabajos personales de Correa sino, además, por el monto. Según Delgado hasta donde él supo se había hechos anticipos por un millón de dólares, pero aseguró desconocer el monto total de los pagos.  Sin embargo, en una nota de El Universo del 2012 se dice que el monto total de esos contratos llega a  7 millones de dólares.

“Cuando yo me posesiono en el Banco Central, me encuentro con el hecho de que se había contratado al abogado Gutemberg Vera. Le habían entregado, sin revista siquiera, simplemente le entregaron cajas de pagarés y todo de créditos que estaban en poder del Banco Central”, dijo Delgado a Carlos Jijón, director del portal La República, uno de los medios que entrevistó a Delgado. Pero lo que dijo a continuación fue aún más revelador y comprometedor. Según Delgado, quien se halla prófugo en Miami, fue Alexis Mera, asesor legal de la Presidencia, quien le comunicó que debía, por pedido de Rafael Correa, entregar esos contratos a Gutemberg Vera. “Entonces, cuando yo reviso eso, yo me negué a ratificar ese contrato millonario, pedí revisar las condiciones y Alexis Mera me llamó y me indicó que ese era un pedido del Presidente de la República; un compromiso adquirido por Rafael con su abogado porque, supuestamente, había hecho su trabajo ad honorem. Ningún ad honorem, simplemente le estaban pagando con recursos del Estado”.  En la entrevista que dio el martes a diario El Universo Delgado agregó algunos datos a su relato. “Me llama Alexis Mera (…) y me dice ‘Ve hay un compromiso con el presidente porque tú sabes que el abogado Gutemberg Vera es el abogado de él en el tema de Diario El Universo y se le asignó esto para que cubra sus honorarios”.

Cuando Carlos Jijón, de La República, preguntó si a Gutemberg Vera se le pagó con contratos del Estado sus servicios profesionales a Rafael Correa, Delgado contestó: “así es”. Delgado, si bien no tuvo pruebas documentales para probar que Vera había recibido esos contratos dijo, sin embargo, que basta preguntar por los registros de los abogados que representaban a Vera en las reuniones que tuvo con ellos en su despacho del Banco Central.

En enero del 2012 diario El Universo reveló que quinientos procesos de insolvencia o quiebra de los bancos y financieras liquidades fueron entregadas por el Banco Central a Iván García Duarte. Este abogado, sin embargo, resultó que trabajaba en el estudio jurídico de Vera.

El juicio de Correa a diario El Universo en el 2012 debe ser uno de los ejemplos más contundentes sobre cómo el correísmo ha utilizado al Estado como plataforma para alcanzar objetivos personales o partidistas. En ese juicio que, supuestamente era personal y que Correa firmaba como “ciudadano”, se puso a trabajar a casi todos los estamentos del Estado a favor del supuesto ciudadano Correa. La audiencia final donde se condenó al diario a pagar 40 millones de dólares a Correa fue, sin duda, un despliegue de poder estatal que se evidenció en los operativos de seguridad y en la cobertura de los medios controlados por el gobierno. La revelación de Delgado, sin embargo, apunta a que no solo fueron los recursos logísticos del Estado los que ayudaron al “ciudadano” Rafael Correa sino que hubo un pago de honorarios a través de contratos entregados al abogado.

Las revelaciones hechas por Delgado, si algún día llega a haber un fiscal que no pertenezca al círculo de Rafael Correa como parece que ocurrirá, deberían ser investigadas por la justicia.

Foto: diario El Universo

CorrupciónDiario El UniversoElecciones2017ECGutemberg VeraOpiniónPedro DelgadoPolíticaRafael CorreaSegunda Vuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *