NOTICIAS RECIENTES
Lunes, abril 30, 2018
Inicio > Planicie > El invento del lamanense Fidel Mena obtuvo el segundo lugar en Una Idea para Cambiar la Historia
Planicie

El invento del lamanense Fidel Mena obtuvo el segundo lugar en Una Idea para Cambiar la Historia

ECUADOR (F) | “Ecuador ha demostrado por segundo año consecutivo que (aquí) hay talento, que hay ideas que pueden cambiar la historia”, escribió en Facebook el equipo de cuatro estudiantes de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de Quito, luego de ganar el segundo lugar en el cuarto concurso (anual) latinoamericano de ciencia, tecnología y emprendimiento Una Idea para Cambiar la Historia, de History Channel, con su producto Biobyte. En la tercera edición, de 2016, el país se llevó el primer puesto.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). La gala de premiación se realizó la noche de este miércoles, 6 de diciembre de 2017, en México. Hasta allá viajó, para estar presente en la ceremonia, Fidel Mena (oriundo de La Maná, Cotopaxi), inventor de Biobyte, un dispositivo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas (inyecciones) u otros instrumentos.

Esa innovación tiene un impacto positivo en la vida de personas con, por ejemplo, enfermedades como la diabetes (y otras), que deben inyectarse insulina (u otros fármacos) con elevada frecuencia. Esta práctica conlleva riesgos a la salud por posibles transmisiones de enfermedades, afecciones en la piel y molestias en el individuo.

“Con el dispositivo de aplicación de fármacos por ultrasonido a través de la piel, proponemos un cambio en la vida de todas las personas, para que cada uno de nosotros pueda combatir sus dolencias con mayor comodidad, mejorar sus capacidades para sobrellevar una vida normal, sin complicaciones y, a la vez, evitar la transmisión de posibles enfermedades”, reseñaron sus desarrolladores en la página del concurso.

Mena desarrolló su invento con sus compañeros de séptimo semestre Fernando Arias, Esteban Viteri y Bryan Plazarte. Este equipo recibió de History Channel un premio de USD 40.000 para financiar su emprendimiento.

Biobyte es uno de los 17.000 inventos que se inscribieron en el concurso de este. Año, de aquellos, un jurado escogió a los 10 semifinalistas. De ese grupo, cinco pasaron a la final con base en la votación del público en la página web de certamen. En este link se puede ver los resultados finales.

No tener agua es más doloroso que las inyecciones

El primer lugar lo obtuvo el invento Yawa, una turbina eólica (movida por el viento) generadora de agua potable, inventada por Máx Hidalgo Quinto, de Perú.

Yawa es un proyecto de turbina eólica para la generación de agua potable con más de un año y medio de desarrollo. Este novedoso prototipo funciona por medio del accionamiento de una serie de válvulas. Al ejercer distintas presiones para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación, se obtiene agua en estado líquido. Este sistema ya logró generar más de cien litros de agua en Lima.

Yawa sería implementado en las poblaciones rurales del Perú, para beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable. De igual modo, Yawa puede tener un impacto fundamental en las 21 millones de personas de las poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso, según se resaltó en la página del concurso.

Otro ecuatoriano estuvo presente en la gala

Uno de los grandes protagonistas de la velada de premiación del concurso fue Diego Aguinsaca, ecuatoriano ganador de la edición 2016 de Una Idea para Cambiar la Historia.

Anguisaca fue parte del equipo desarrollador de Hand Eyes, un pequeño dispositivo preparado como ayuda a las personas con discapacidad visual.

BiobyteCienciaCotopaxiEcuadorEmprendimientoFidel MenaLa ManáQuitoSaludTecnologíaTendenciasUTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *