NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 29, 2018
Inicio > Horizonte > El Cotopaxi y el Quilotoa están entre los nuevos destinos turísticos de los guayaquileños
Horizonte

El Cotopaxi y el Quilotoa están entre los nuevos destinos turísticos de los guayaquileños

CENTRO OCCIDENTE (I) | ¿Hacia dónde están viajando últimamente los guayaquileños? Los destinos son variados, pero con muy pocos factores en común. Uno de ellos: los precios cómodos.

Guayaquil (Guayas). Entre los aventureros de esta ciudad hay actualmente muchas preferencias por las rutas nacionales, como por ejemplo la de los volcanes, la de Ambato-Baños y otras. Pero también hay quienes están saliendo mucho hacia atractivos turísticos internacionales, entre ellos sitios hasta hace poco no muy conocidos acá, como es el caso del norte costero del Perú y algunas islas del Caribe poco exploradas por nuestros compatriotas.

“Mucha gente está optando por los destinos nacionales por cuestiones como precios”, confirma Karina Castro, agente de viajes. “Pero también está aprovechando los precios cómodos que hay para algunos lugares fuera del país”.

Castro precisa que aparte de los frecuentes viajes a Quito, Cuenca y Galápagos, la ruta de los volcanes (Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo) y la de Ambato-Baños son dos de los paquetes turísticos preferidos por los guayaquileños. En ambos casos el valor no excede los $ 300 por persona.

Los tours terrestres hacia los balnearios peruanos de Punta Sal y Máncora están causando sensación entre los aventureros ecuatorianos, especialmente de Guayaquil. Con precios de entre $ 250 y $ 350, dependiendo del tiempo de estadía y que incluye el transporte en buses con vista panorámica, alimentación y otros servicios.

La familia guayaquileña Herrera Abad es una de las que hizo esta travesía y confiesa que cada dólar gastado fue bien justificado. “Dentro de los sitios que visitamos está la caleta de El Ñuro, 23 kilómetros al sur de Máncora, donde las tortugas marinas han hecho de este lugar su hábitat perfecto”, dijo Janina Abad.

La fortaleza del dólar frente al superdevaluado bolívar venezolano también ha hecho que en el último año muchos ecuatorianos vayan a Margarita, una isla paradisiaca de arenas blancas y un mar turquesa. A este destino un poco más lejano (a 3.300 km de Guayaquil), la gente puede acceder con tarifas desde $ 550 con un sistema todo incluido (boleto aéreo, tour de compra, hotel, alimentación…).

Cerca de allí están las islas de Aruba y Curazao, aunque con menor demanda por su precio un poco más elevado.

Para la agencia Despegar.com, con presencia en Ecuador y toda la región, los desplazamientos más frecuentes del guayaquileño siguen siendo a Quito, Galápagos y Loja; y fuera del país: Nueva York, Miami y Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

¿Cuál es la época preferida para armar viaje? “Salen más en marzo, agosto y septiembre”, responde Josefina Schaer, vocera de esta agencia online.

Con ella coincide Castro, de la agencia Emela Tours, quien agrega que quienes buscan emprender un paseo dentro o fuera del país aprovechan también noviembre, por las ofertas que presenta la mayoría de aerolíneas para el siguiente año.

“A esto se le llama el Black Friday de vuelos, mucha gente está esperando estos días porque bajan los costos en ciertas rutas internacionales”, comenta la agente de viajes.

Entre enero y octubre del presente año, desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo salieron 745.208 pasajeros hacia destinos nacionales, mientras que al exterior salieron un poco más: 809.805 personas.

La diferencia entre quienes salen al exterior y quienes viajan dentro del país vía aérea, desde Guayaquil, se acorta. En los últimos años el Ministerio de Turismo viene desarrollando una campaña para exhortar a visitar primero nuestros destinos. ¿Lo está logrando?

Maribel Crespo cree que sí. Esta agente de viajes del Azuay señala que pese a la crisis económica que vive el país, el reciente feriado de inicios de este mes “fue una gran movilización de ecuatorianos” hacia destinos domésticos como Cuenca, Quito y Ambato, que conectan con otros sitios de grandes atractivos.

CotopaxiGuayaquilQuilotoaturismoVolcán Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *