NOTICIAS RECIENTES
Miércoles, abril 26, 2017
Inicio > Horizonte > Edmundo Rivera se apresta a dejar la presidencia de la Casa de la Cultura
Horizonte

Edmundo Rivera se apresta a dejar la presidencia de la Casa de la Cultura

COTOPAXI (I) | Cuatro aspectos resaltó el actual presidente de la institución durante la rendición de cuentas de la gestión realizada en el año 2016. El evento se desarrolló en el teatro de la entidad y contó con la participación artística de cantantes y grupos de danza y teatro (foto).

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com  (I)

Latacunga (Cotopaxi). El regreso de las 540 piezas del museo arqueológico y de la pinacoteca que estaban embodegadas en Quito a raíz de la reactivación del volcán Cotopaxi, así como de los 10 mil libros encargados en Isimbo a la Cruz Roja, fue el primer eje que destacó de su gestión. Se espera la llegada de un técnico de la CCE matriz para ordenar estos bienes y exponerlos nuevamente ante el público.

Las extensiones cantonales de la Casa de la Cultura en Pujilí, presidida por el exalcalde Gustavo Cañar, y en La Maná, presidida por el vicealcalde, Jorge Villarreal, es otro punto que se resaltó.

Como tercera, acción señaló los casi 100 eventos culturales realizados “pese al recorte presupuestario” por parte del Gobierno Nacional. Rivera informó que se ejecutó el 96% del presupuesto de 2016, que bordeó los USD 270.000.

Resaltó también su participación como primer vocal de la Junta Plenaria Nacional de la Casa de la Cultura matriz y la delegación para presidir la comisión que está elaborando el reglamento para las elecciones de directivos de la institución, acorde a la nueva Ley de Cultura, aprobada a finales de 2016.

Rivera anunció que ya no se presentará como candidato para la presidencia del núcleo de Cotopaxi. Ha estado tres periodos al frente, los últimos dos (ocho años) de manera consecutiva.

El presidente saliente considera que el reto de los nuevos directivos es el de buscar la autonomía y la institucionalización de esta entidad, que en Cotopaxi tiene cerca de 60 años de existencia.

Esto, porque la nueva Ley de Cultura quita a la CCE la capacidad de ejecutar eventos y lo convierte en ente consultor del Ministerio de Cultura. Quienes la cuestionan aducen que es una nueva herramienta del gobierno de PAIS para concentrar más poder.

Con esto, la Casa de la Cultura ya no recibirá presupuesto estatal y sus empleados pasarán a depender del Ministerio del ramo. Además, desaparece la casa matriz y se crea un núcleo en Pichincha.

La CCE busca que las elecciones se realicen en abril o mayo, como se acostumbraba, es decir luego de los comicios de Presidente de la República, aunque el actual ministro de Cultura, Raúl Vallejo, exhortó a que se las adelante.

Con la nueva Ley de Cultura, los dignatarios de la CCE serán elegidos ya no solamente por sus miembros, que en Cotopaxi son alrededor de 91, sino también por otros gestores culturales, artistas de las diversas ramas, que estén inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), implementado por el Gobierno Nacional. El plazo para inscribirse vence este 21 de marzo.

Mientras en la CCE se exigía apenas dos años de ser miembros, para sufragar, la nueva ley establece que los registrados en el RUAC tengan al menos cinco años de actividad cultural, para que puedan votar.

En Cotopaxi, un grupo de gestores culturales y artistas registrados en RUAC mantienen constantes reuniones estos días para planificar su participación en las elecciones y poner candidato a la dirección de la CCE de Cotopaxi.

Ellos se comunican a través de la cuenta de Facebook “Elecciones CCE Núcleo de Cotopaxi” y mantuvieron un nueva reunión este sábado, 18 de marzo. La siguiente será el próximo jueves.

Un grupo de miembros de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, especialmente jóvenes, también han empezado a organizarse para plantear una candidatura de su parte.

Casa de la CulturaCCECotopaxiEdmundo RiveraLatacungaRUAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *