NOTICIAS RECIENTES
Domingo, abril 29, 2018
Inicio > Horizonte > Dos dirigentes indígenas de Cotopaxi están detenidos en Quito por retener a presunto estafador
Horizonte

Dos dirigentes indígenas de Cotopaxi están detenidos en Quito por retener a presunto estafador

COTOPAXI (I) | Ernesto Jami y Ester Vargas, dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), fueron detenidos en Quito este jueves, 30 de noviembre de 2017. Permanecen en la Unidad de Flagrancia de la capital de la República (foto). El presidente de la organización, Leonidas Iza, viajó hasta allá e intenta que los detenidos sean trasladados a la Fiscalía cotopaxense, en Latacunga.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Jami y Vargas formaron parte de una comisión del MICC que viajó este jueves a Quito en busca de Andrés F. y que logró retenerlo. Lo señalan como el presunto dueño de una empresa que supuestamente se dedica a la captación ilegal de dinero y que habría estafado a alrededor de 300 indígenas de varias comunidades de Cotopaxi y “a miles” de personas en el resto del país.

Foto: MICC

Una vez retenido, Andrés F. fue llevado por la comisión del MICC a Saquisilí, cantón de Cotopaxi, y se encuentra en la sede la organización Jatarishum. Jami y Vargas se retrasaron de sus compañeros y fueron detenidos luego que los familiares del supuesto estafador denunciaron su retención ante las autoridades.

Una vez que conoció sobre la detención de Jami y Vargas, el presidente del MICC envió una carta al ministro del Interior, César Navas, explicando el contexto de la retención de Andrés F.

En ese documento, Leonidas Iza Salazar explica que la presunta estafa se perpetraba induciendo a los indígenas y mestizos a “ganar dinero de manera fácil, en menor tiempo y sin esfuerzos, a través de una moneda electrónica Bitcoin”.

Detalla que los captadores exigían 1.000 dólares en efectivo por la compra de dinero electrónico a cambio de entregarles 12 dólares diarios de ganancia durante 10 meses. Y que también ofrecían como premio 220 dólares a quien conseguía que un familiar o conocido entrara al negocio, depositando la cuota de mil dólares.

El MICC retuvo a Andrés F. para sancionarlo mediante la justicia indígena. El caso empezó la noche del jueves 28 de septiembre cuando los comuneros de Maca Milipungo, de la parroquia rural Poaló, de Latacunga, retuvieron en Pujilí a Fredy Rómulo P. B., de 44 años de edad; Alex Wilfrido R.L., de 26; Daniel Gonzalo Ch. M., de 26; y Olga Rocío L.J., de 36, y los llevaron a esa comunidad para exigir que devuelvan el dinero receptado.

Según se informó en aquella ocasión el presidente de Maca Milipungo, Andrés Tipán, los tres hombres y la mujer retenidos en Pujilí era quienes receptaban el dinero para la empresa Mytrader Coin, pero ellos adujeron que solamente eran empleados. No se conoció sobre el desenlace de su retención.

En un comunicado de prensa emitido en las cuentas de redes sociales de dirigentes indígenas nacionales como Severino Sharupi, el presidente del MICC aseguró que “para administrar la justicia indígena se ha hecho todo el procedimiento tal como contempla las normativas”.

Iza aseguró que “aplicar la justicia indígena es un derecho para los pueblos y nacionalidades”.

El comunicado de Sharupi señala que “para la Conaie es inaudito que en pleno siglo XXI (21) no se reconozca a profundidad el tratamiento de la justicia indígena”.

El dirigente señaló que “es preocupante esta situación porque aplican justicia indígena y son detenidos por la justicia ordinaria y agregó que, a su criterio, “no existe el reconocimiento a la justicia indígena en el Ecuador”.

Según ese comunicado, la Conaie “exige en el marco del diálogo se respete la administración de justicia indígena, así como se cumpla y se dé respuesta a los planteamientos presentados el pasado 4 de julio ante Lenín Moreno”.

CotopaxiEcuadorJusticia IndígenaQuitoSaquisilíSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *