NOTICIAS RECIENTES
Martes, febrero 6, 2018
Inicio > Destacado > Dirigente empresarial considera difícil que se retomen vuelos entre Latacunga y Guayaquil
DestacadoHorizonte

Dirigente empresarial considera difícil que se retomen vuelos entre Latacunga y Guayaquil

CENTRO OCCIDENTE (I) | Diario El Comercio informó que mediante resolución del 21 de abril del 2017, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) dispuso a Tame que retome, con sus respectivas frecuencias, las rutas Quito-Macas-Tena-Quito, Latacunga-Guayaquil-Latacunga y Latacunga-Coca-Latacunga. Las tres rutas están suspendidas desde el año 2016.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi).  La DAC había autorizado a la aerolínea suspender temporalmente esas rutas por un año y el plazo se vencía el 22 de abril.

Este mes Tame pidió la ampliación de esa decisión por un año más. La DAC advirtió en su resolución que de no cumplirse con la disposición de reactivación de rutas se notificará al Consejo Nacional de Aviación Civil para que tome las acciones correspondientes.

Según la DAC, por ley, solo puede suspender total o parcialmente el permiso de operación de una ruta por hasta 12 meses, por lo que consideró que no hay norma que le faculte a extender nuevamente el plazo.

En el programa radial Regresando con Andrés Carrión, el gerente de Tame, Cristian González, señaló el 25 de abril que procederá a ratificar el pedido de la ampliación de la suspensión al Consejo Nacional de Aviación Civil.

En caso de no aprobarse, el funcionario dijo que solicitaría la cancelación definitiva de las rutas. González aseguró que no es viable retomar esas rutas porque no son rentables.

En 2016, Tame suspendió tres rutas internas, junto con otras cuatro internacionales, y bajó también sus frecuencias, quedándose con unas 173 locales y 26 internacionales.

El pasado 17 de abril de 2017, la estatal informó mediante un comunicado que “con el fin de recuperar la puntualidad en sus vuelos y priorizar la operación aérea” cambió sus itinerarios, suspendiendo temporalmente las rutas Guayaquil – Latacunga – Guayaquil y Guayaquil-Cuenca-Guayaquil. Para justificar la medida la empresa señaló que “no se ha generado la demanda e ingresos esperados para obtener la rentabilidad necesaria para cubrir los costos de operación de estas rutas”.

Gonzaléz dijo que la ruta a Cuenca se está revisando, ya que en los últimos años ha tenido un factor de ocupación reducido. En 2016 este indicador fue del 66%. Aún no se conoce si la DAC autorizará la suspensión de la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil.

Además de la optimización de las rutas, la aerolínea está actualmente en un proceso de reestructuración financiera, que incluye la búsqueda de un socio estratégico, que empezó oficialmente el 17 de marzo.

La fecha estimada para la adjudicación de una parte del paquete accionario de Tame será el jueves 11 de mayo, según el nuevo cronograma del concurso.

La Comisión Técnica, a cargo del proceso, reformó el pasado 26 de abril este documento a petición de los oferentes interesados. Actualmente hay dos empresas que entraron al concurso de búsqueda de un socio para la aerolínea estatal; este arrancó oficialmente el pasado 17 de marzo.

González, en entrevista con Ecuadoradio el 25 de abril, explicó que las interesadas tienen una experiencia amplia en el continente.

El funcionario no adelantó los nombres por un convenio de confidencialidad, que se firmó con ambas compañías.

Pero, según el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, la Subsecretaría de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció que Tame retomará los vuelos entre Latacunga y Guayaquil desde los primeros días de mayo.

Guamán dijo a Diario La Gaceta que según el diálogo mantenido con el MTOP, Tame deberá calendarizar el horario de vuelo hasta la  terminal aérea de Latacunga.

Sin embargo, Alberto Salvador, presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi (CIEC), considera que ni con inversión privada Tame u una aerolínea particular podrían retomar inmediatamente la ruta entre Latacunga y Guayaquil debido a que no es rentable.

Salvador aclara que aquello no justifica el cierre de operaciones de Tame en Latacunga porque considera que esa aerolínea estatal no realizó un estudio de mercado en la zona centro del país y ahuyentó a los usuarios al cambiar arbitrariamente horarios y al reducir finalmente a un vuelo semanal (antes de su cierre definitivo) “solo por compromiso político del vicepresidente Jorge Glass con las autoridades locales”.

El dirigente gremial incluso aseveró que Tame rechazó que el los empresarios privados de la zona financien el 50% del estudio de mercado. Señaló que además esa aerolínea estatal tenía la obligación de promocionar la ruta en la región central y en todo el país, pues resaltó que los principales usuarios de los vuelos entre Latacunga y Guayaquil provienen de fuera de Cotopaxi. Destacó que esa empresa pública promocionó los vuelos internacionales pero no los de la ruta entre Latacunga y Guayaquil.

Aeropuerto CotopaxiAlberto SalvadorCotopaxiGuayaquilLatacungaTAME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *