NOTICIAS RECIENTES
Martes, febrero 6, 2018
Inicio > Destacado > Chompas negras en marcha por el Día del Trabajo
DestacadoHorizonte

Chompas negras en marcha por el Día del Trabajo

COTOPAXI (I) | Los obreros de los sindicatos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC); de los municipios de Latacunga, Salcedo y Pujilí; de la Prefectura de Cotopaxi; y el partido Unidad Popular recorrieron las calles céntricas de la urbe latacungueña desde La Estación hasta la plaza El Salto este lunes, 1 de mayo de 2017.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La mayoría vistió de negro, en señal de desacuerdo con las políticas laborales de los 10 años del gobierno de PAIS.

This slideshow requires JavaScript.

Marco Vega, presidente de la Asociación de Sindicatos Obreros de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, considera que el correíasmo ha eliminado varios derechos que se consiguieron en el mundo a raíz de la huelga de 1886 en Chicago, Estados Unidos.

A criterio de Vega, se ha afectado a la estabilidad laboral, al derecho de la contratación colectiva, se fijan salarios de manera unilateral, no se respetan los convenios internacionales, se condiciona la existencia de las  organizaciones salariales y el salario no cubre el costo de la canasta básica familiar.

Vega indicó que los obreros buscan que el nuevo gobierno, del presidente Lenín Moreno, también de PAIS, garantice una negociación colectiva “libre y transparente”, que obligue a los empleadores “a sentarse a negociar” con los trabajadores, que derogue las trabas legales para la existencia de los sindicatos, en especial las enmiendas constitucionales realizadas en 2015, y que se reforme la Ley de Seguridad Social para que el dinero sea manejado por una comisión tripartita (trabajadores, patronos y Estado) y no por el gobierno de turno.

Sobre la ausencia de sindicatos de empresas privadas en la marcha, Vega sostiene que el gobierno ha eliminado los estímulos para que esas organizaciones tengan vida al interior del sector privado. “Se sataniza a los sindicatos”, comentó.

La Policía Nacional resguardó El Salto pese a lo pequeño del grupo de manifestantes.

1 de MayoCotopaxiDía del TrabajoLatacunga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *