NOTICIAS RECIENTES
Jueves, abril 26, 2018
Inicio > Destacado > 60 docentes ocasionales de la UTC fueron despedidos
DestacadoHorizonte

60 docentes ocasionales de la UTC fueron despedidos

COTOPAXI (I) | La decisión la tomaron la Comisión Interventora de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y las autoridades universitarias, según aseguró Carmen Álvarez, vocal del Consejo de Educación Superior (CES) y encargada de monitorear el proceso de intervención.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Un grupo de los profesores despedidos no tenía maestrías y otro las tenía, pero no estaba acordes con las carreras o cátedras que impartían. Esa fue una de las causales que motivó al CES a intervenir a la UTC, según Álvarez.

Quienes tenían maestrías fueron reubicados en las carreras y cátedras que les corresponde, pero las vacantes no alcanzaron para todos.

Los maestros fueron despedidos el viernes de la semana anterior y la noticia recién se conoció este martes, 21 de marzo de 2017, luego que la Asociación de Docentes de la UTC colocó en uno de los patios sillas vacías con los nombres de los profesores despedidos. Lo hizo como protesta. Álvarez respondió que al ser contratos ocasionales, la universidad podía o no renovarlos para el siguiente ciclo académico.

This slideshow requires JavaScript.

Las carpetas para llenar las 60 vacantes ocasionales se recibirán en la secretaría de Talento Humano de la UTC hasta este jueves, según anunció Álvarez. En la página web de la universidad está una convocatoria firmada por la vicerrectora, Idalia Pacheco, pero allí se indica que las postulaciones se las receptará hasta las 15:30 del viernes.

Los aspirantes no necesitan tener experiencia y ganarán alrededor de USD 1.800 por un tiempo completo de 40 horas semanales, según detalló la vocal del CES. Eso sí, deben tener maestría acorde a las materias que se necesitan.

Se requieren maestrías afines a Matemáticas, Física, Gestión Ambiental, Geología, Construcción, Agricultura, Suelo, Nutrición Vegetal, Química, Biología, Ciencias Biológicas, Alimentos, Electricidad, Mecánica, Electromecánica, Economía, Literatura, Derecho Laboral, Comunicación Social, Antropología, Desarrollo de páginas webs y otras.

Podrán postularse profesionales de todo el país y también quienes hayan obtenido maestrías en el exterior mediante las becas financiadas por el actual Gobierno Nacional.

Los maestros despedidos que tienen maestría pero que no pudieron quedarse por falta de vacantes en sus áreas, podrán participar, en cambio, en el concurso de méritos que la UTC convocará en los próximos días para la titularización de puestos de docentes ocasionales.

Álvarez explicó que actualmente solo 157 de los 327 de la UTC tienen nombramiento, es decir menos del 60% que exige la ley como mínimo.

Mientras tanto, Álvarez señaló que la Comisión Interventora continúa elaborando el “plan de excelencia” que permita a la UTC empezar a inicios de 2018 un nuevo proceso de recategorización ante el CES, que está vez será más estricto, según adelantó la funcionaria. La intervención fue resuelta para un año, desde diciembre de 2016.

CESCotopaxiLatacungaProfesores DespedidosUniversidad Técnica de CotopaxiUTC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *