NOTICIAS RECIENTES
Sábado, abril 28, 2018
Inicio > Horizonte > 3 casos de conjuntivitis en Pangua y 22 en toda la zona centro del país
Horizonte

3 casos de conjuntivitis en Pangua y 22 en toda la zona centro del país

CENTRO DEL PAÍS (I) | Myner Pontón, director zonal de Vigilancia de la Salud, informó que en la zona centro del país existen 22 pacientes con conjuntivitis, conocida popularmente como ‘patada china’, cuyo brote se registró luego de Carnaval en Guayas.

Por: Redacción www.Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Según un comunicado de prensa de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido la tarde de este miércoles, 21 de febrero de 2018, se han registrado 16 casos en el cantón Cumandá (Bolívar); dos en Guano (Chimborazo), “que se contagiaron en la provincia de Guayas”; uno en Puyo (Pastaza); y tres en Pangua (Cotopaxi), “hasta la semana epidemiológica seis”.

This slideshow requires JavaScript.

El comunicado afirma que todas las unidades médicas del MSP en la zona centro se encuentran abastecidas con los medicamentos necesarios para esta afección.

Entre esos medicamentos cita el paracetamol y el ibuprofeno, que son parte del “tratamiento para eliminar o contrarrestar bacterias con los colirios correspondientes más dexametasona”.

El MSP recomienda a los ciudadanos usar gel antiséptico para desinfección de manos en zonas de alto flujo de personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; no compartir cosméticos para los ojos, toallas, almohadas, pañuelos o anteojos; y evitar tocarse los ojos con las manos.

Las personas que presenten la enfermedad no deben compartir ningún utensilio, ni objetos personales con el resto de la familia.

El boletín señala que la conjuntivitis es una enfermedad común y que a pesar de que los síntomas son molestosos para la persona que padece la enfermedad, no causa problemas sanitarios graves, “por lo que es importante no alarmarse y tomar las medidas de prevención higiénicas básicas”.

Agrega que la conjuntivitis es una afección común que se presenta a nivel mundial, causa la inflamación de la conjuntiva del globo ocular.

“Es producida comúnmente por virus, bacterias y alérgenos. Aunque existen otras causas, como sustancias químicas, hongos, ciertas enfermedades y el uso de lentes de contacto (en particular si se usan al dormir)”.

Añade que “la conjuntiva también puede irritarse debido a cuerpos extraños en el ojo y a la contaminación del aire interior y exterior causada, por ejemplo, por vapores de sustancias químicas, gases, humo o polvo y otras sustancias que puedan provocar la irritación de la conjuntiva”.

El MSP detalla que existen tres tipos de virus: adenovirus, enterovirus, coxsackievirus, que producen las infecciones virales, pero también se tiene infecciones por bacterias que pueden producir la irritación.

“Esto puede producirse dependiendo de la zona donde nos encontremos, por ejemplo, en la zona tropical, subtropical y amazónica, es más frecuente ya que este virus puede adaptarse más en climas cálidos”.

Si presenta síntomas como enrojecimiento o inflamación del ojo, lagrimeo, sensación de aspereza, picazón, irritación o ardor, secreciones, legañas en párpados o pestañas, dolor de ojos, la persona debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

“Las conjuntivitis pueden ser infecciosas o no infecciosas. Dentro de las conjuntivitis no infecciosas las más comunes son las ambientales y las alérgicas, estas son aquellas causadas por una susceptibilidad especial a factores ambientales como el sol, el viento y el polvo. En las conjuntivitis infecciosas son las producidas por virus y bacterias”.

ChimborazoConjuntivitisCotopaxiPanguaPastazaPatada chinaSaludSociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *