Domingo, febrero 18, 2018
Inicio > Horizonte > Zona para no construcción se reduce del 65% al 15% según nueva ordenanza de uso de suelo
Horizonte

Zona para no construcción se reduce del 65% al 15% según nueva ordenanza de uso de suelo

LATACUNGA (I) | El Concejo Municipal de Latacunga aprobó por unanimidad en primer debate dos ordenanzas que, según el Cabildo, permitirán reactivar la construcción en el cantón. La aprobación se dio la noche de este miércoles, 15 de noviembre de 2017, y se tiene previsto ratificarlas en segundo y definitivo debate en máximo dos semanas más.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La una ordenanza es la que regula el uso y gestión del suelo urbano y rural del cantón con base en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) de Latacunga. Para elaborarla el alcalde Patricio Sánchez contrató una consultoría por USD 140.000 dólares, pero el texto final lo elaboró la Comisión Legislativa Municipal de Obras Públicas, presidida por la concejala Gladys Vaca, con los técnicos municipales, porque la información no estaba depurada ni se ajustaba a la realidad de Latacunga, según aseveró la edil Rafaela Holguín, durante una entrevista en vivo en Radio Cotopaxi la mañana de este jueves.

 

Holguín informó que la propuesta de ordenanza presentada por el consultor era extensa, “más de 800 artículos”, y que la Comisión de Obras Públicas la dejó en alrededor de 300 luego de depurarla.

Esta nueva normativa municipal divide en dos a la zona de riesgo volcánico del cantón, que abarcaba hasta ahora al 65% del territorio, zona en la que estaba prohibida la construcción.

La nueva ordenanza establece una zona de riesgo volcánico no mitigable, que abarcará entre el 10% y el 15% del territorio, y una zona de riesgo volcánico mitigable.

En la zona no mitigable está prohibida totalmente la construcción, el Municipio no podrá otorgar permisos para edificaciones incluso si se contara con un plan de contingencia. Holguín explicó que así lo prohíbe el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y que, si se violara esa disposición, los concejales, el Alcalde y los funcionarios responsables serían sancionados con la destitución del cargo y prisión.

Parte principal de la zona no mitigable es la ribera del río Cutuchi, donde hasta ahora se prohibía construir en una franja menor a 30 metros de ancho desde el borde del cauce. En la nueva ordenanza esta se amplía en algunos tramos, por seguridad. “No es lo mismo (el peligro) en el norte del río que en el centro o en el sur”, explicó Holguín.

En la zona de riesgo volcánico mitigable sí se podrá construir. El Municipio otorgará los permisos, pero solo para viviendas individuales (de cada familia) y no para asentamientos multifamiliares (urbanizaciones). En ese espacio también se podrá instalar negocios o industrias, dependiendo el uso del suelo.

“Esto es bueno, porque la zona en la que no se podía construir se reducirá (del 65%) a un 10% o 15% (…) Se va a recuperar la plusvalía de las propiedades cuyo valor bajó (a raíz del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en agosto de 2015)”, resaltó la concejala.

Rafaela Holguín aclaró que la división de la zona de riesgo volcánico en mitigable y no mitigable se basó en un estudio de la Universidad Central del Ecuador “y de otra institución del sector público”.

Zonas “rosas” y “roja”

Según detalló la concejala Holguín, la nueva ordenanza divide a Latacunga en 42 polígonos (espacios consecutivos) “con ejes estructurales” y se estableció que en cada eje es posible permitir negocios de “zona rosa”, es decir de discotecas, karaokes, bares, cafeterías, restaurantes y otros de sana diversión.

Resaltó que aquello permitirá que esos tipos de negocios también funcionen en el Centro Histórico, donde hasta ahora estaba prohibido que se instalen a una distancia menor de 200 metros de iglesias y establecimientos educativos.

La edil adelantó que la “zona roja”, es decir, para locales de tolerancia (trabajo sexual) estará en el sector de Picgul. A su criterio, estos negocios permitirán recuperar la plusvalía de esos terrenos que, según aseguró, han estado “devaluados” por la cercanía del botadero de basura.

La otra reforma aprobada en primer debate la noche del miércoles permitirá regularizar las construcciones informales en el cantón.

One thought on “Zona para no construcción se reduce del 65% al 15% según nueva ordenanza de uso de suelo

  1. LUIS CHILUISA

    buenas noches por la ye de tapalan quebrada nintinacazo via a culaguango tambien comentaron que existe la sona de bares y caraoques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *