Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Horizonte > Ya se determinó las zonas que no son de riesgo volcánico para construir
Horizonte

Ya se determinó las zonas que no son de riesgo volcánico para construir

LATACUNGA (I) | El Municipio de Latacunga recibió el 19 de febrero de 2017 el informe de la consultoría que encargó a una empresa particular realizarlo para identificar las zonas de riesgo volcánico y con eso elaborar una ordenanza de uso de suelo, que señale dónde permitir construcciones y en qué sectores prohibir las edificaciones. Con esa normativa se podrá legalizar algunas urbanizaciones que se habían levantado con anterioridad y frenar definitivamente otras.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com  (I)

Latacunga (Cotopaxi). Una de las urbanizaciones que espera la legalización es la San Rafael, de Amador Herrera, ubicada en la salida noroccidental de la ciudad.

Esa petición, así como todo permiso para construcciones y asentamientos humanos, fue negada por el Municipio a raíz de la reactivación del volcán Cotopaxi en agosto de 2015, con base en una disposición del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Autonomías (Cootad).

Sin embargo, en 2016, su propietario pidió al juez constitucional Xavier Torres, que disponga al Municipio que revea la decisión de negar la legalización. Herrera adujo en la demanda que el hecho de estar su urbanización en zona de riesgo no necesariamente pone en peligro la seguridad y la vida de sus habitantes. Se basó en un informe de la propia oficina municipal de Seguridad Ciudadana y en un estudio técnico de la Universidad Central del Ecuador.

Ante aquello, el juez aceptó el pedido de Herrera y dispuso al Municipio que resuelva el caso hasta el 19 de marzo de 2017, es decir hasta este domingo. Para tomar la decisión sobre si legaliza o no a la urbanización San Rafael, el Cabildo decidió contratar a una consultora privada para que determine las zonas de riesgo volcánico en donde no se pueda construir.

Con ese documento, el Concejo Municipal sesionó el miércoles de esta semana para discutir la aprobación de la urbanización San Rafael y alargó la sesión para este jueves, tras suspenderla el primer día.

Sin embargo, este jueves tampoco se terminó la discusión sobre la legalización de esa urbanización. Los concejales manifestaron que el alcalde Patricio Sánchez les entregó el informe de la consultoría recién, y que por ser voluminoso no lo han alcanzado a analizar.

Ante esto, los seis concejales (tres no asistieron) y el Alcalde aprobaron la resolución de enviar al juez una petición en conjunto con Amador Herrera, para que se dé 30 días más de plazo hasta sociabilizar el informe de la consultoría, luego aprobar la ordenanza de uso de suelo del cantón y finalmente autorizar o negar la ordenanza de legalización de la urbanización San Rafael.

Amador Herrera afirmó que el informe de la consultoría establece que es factible la legalización de su urbanización y está seguro que el Concejo Municipal la aprobará.

Herrera resaltó que las recomendaciones de la consultoría y la ordenanza de uso de suelo beneficiarán no solamente a su urbanización, sino a todos quienes quieren construir y que no han podido realizarlo desde mediados de 2015 por la falta de normas legales. Además, considera que serán un aporte a la reactivación económica de la provincia a través de la generación de puestos de trabajo en la actividad de la construcción.

La falta de normativas claras también originó una demanda contra el Alcalde, porque, a decir del demandante, a la urbanización San Nicolás sí se la legalizó, pese a estar también en zona de riesgo volcánico. Sin embargo, Patricio Sánchez aseveró que ese asentamiento fue legalizado por la anterior administración municipal y que él solamente levantó la hipoteca por las obras realizadas por la Municipalidad en ese sector residencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *