Domingo, marzo 26, 2017
Inicio > Destacado > Ya llegaron los equipos, falta el camal
DestacadoHorizonte

Ya llegaron los equipos, falta el camal

LATACUNGA (I) | El vicealcalde de Latacunga, Oscar Culqui, mostró la mañana de este viernes, 10 de marzo de 2017, los dispositivos electrónicos y los postes metálicos que el Municipio adquirió hace casi dos años en Europa pese a aún no haber construido el edificio para el nuevo centro de faenamiento. Según los concejales de oposición, el bodegaje en el país ibérico le costaba al Cabildo latacungueño, pero el alcalde, Patricio Sánchez, ha asegurado que lo cubría la empresa que los vendió.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En declaraciones anteriores, el Alcalde anunció que traería los equipos para desmentir las versiones que ponían en duda la existencia de los mismos.

Culqui dijo este viernes ante la prensa que el espacio donde ahora permanecerán los equipos los aísla de otros objetos y que es el apropiado para conservarlos en buen estado.

“Los equipos electrónicos que servirán para la automatización del camal están en sus cajas de madera, para evitar que se dañen. Los postes metálicos que sostendrán a las líneas en donde se cargará las reses, están desvalijados encima del piso, pero están protegidos porque son galvanizados”, detalló.

This slideshow requires JavaScript.

Los equipos costaron, según Culqui, más de dos millones de dólares. Mientras no esté la obra civil no se los podrá instalar. El Vicealcalde sostiene que la Procuraduría Síndica del Municipio debe buscar un acuerdo con los fabricantes, para que sean ellos mismos los que los instalen cuando esté lista la infraestructura.

Los concejales de oposición han cuestionado que se haya comprado los equipos antes de que se construya el espacio físico. el Alcalde ha explicado que si no se los compraba, el Municipio hubiese tenido que devolver el dinero que donó el Ministerio de Productividad para ese fin.

Sánchez no se ha pronunciado este día sobre la llegada de los equipos.

La construcción de nuevo camal se ha demorado. Primero, porque el sitio escogido por la administración municipal de Rodrigo Espín, en Álaquez, estaba en zona de riesgo de lahares volcánicos. Y, segundo, porque Patricio Sánchez se empeñó en construirlo en una parte del terreno de la patrimonial hacienda Tilipulo, lo que desencadenó la oposición de concejales y sectores de la población. Esa oposición provocó que la Prefectura de Cotopaxi le niegue la licencia ambiental.

Finalmente, el Alcalde desistió de edificarlo en Tilipulo y ha empezado a realizar estudios en el terreno que el Gobierno Nacional está decidido a donar al Municipio en Poaló, junto a la fábrica de explosivos Explocem.

“Tengo entendido que ya están haciendo el estudio (los técnicos del Municipio) conjuntamente con funcionarios del Consejo Provincial (Autoridad Ambiental), para ver fundamentalmente la disponibilidad de agua en el sector, que es clave para el faenamiento de los animales. Esperemos que el informe esté lo más pronto posible”, señaló el vicealcalde Culqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *