Miércoles, septiembre 20, 2017
Inicio > Destacado > Ya hay autorización para subir hasta el hielo del Cotopaxi
DestacadoHorizonte

Ya hay autorización para subir hasta el hielo del Cotopaxi

COTOPAXI (I) | La coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR), Patricia Larrea, anunció el martes 12 de julio de 2017 que ya se podrá ascender el volcán Cotopaxi hasta los 5.300 metros sobre el nivel del mar, es decir hasta más arriba del refugio José Rivas, donde está el glaciar de este coloso. Hasta ahora solo se podía subir hasta el refugio, ubicado a 4.800 metros de altura. El paso hacia la cumbre continúa restringido debido a que el Instituto Geofísico (IG) ha advertido que los gases que salen desde el cráter son nocivos para las personas.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La funcionaria señaló que el Ministerio del Ambiente (MAE) tendrá la tarea de controlar que las operadoras no lleven a los turistas hacia la cumbre. Esto debido a denuncias de que algunas de esas empresas estarían avanzando hacia ese sector por pasos clandestinos. El arribo al cráter se restringió desde que el volcán se reactivó el 14 de agosto de 2015.

Fernando Iza, propietario de la operadora de turismo Cotopaxi Travel, de Latacunga, recibió esta noticia con optimismo.

¿Qué no mas puede hacer el turista a 5.300 metros de altura, más arriba del refugio?
Los turistas pueden llegar a los glaciares, eso es lo que más atrae del Cotopaxi a la mayoría de visitantes. Ellos podrán hacer tour de un solo día. Y para los aficionados a escalara montañas vamos a ofrecerles escuelas de glaciar; vamos a lanzar a una campaña.

¿En qué consisten esas escuelas?
Están destinadas para gente que no tiene experiencia en caminar con equipos sobre la nieve y que desea aprender a escalar. Les vamos a preparar para que escalen el Cayambe, el Chimborazo y otros nevados (donde sí está permitido llegar a la cumbre). Le enseñaremos cómo caminar con crampones, cómo utilizar piquetas, arnés, mosquetones; nudos de autoseguridad, de rescate, de cruce de grietas; escalada en hielo.

¿Qué tanto les ha perjudicado el cierre del paso hacia el glaciar y hacia la cumbre desde hace casi dos años (14 de agosto de 2015)?
El número de clientes se redujo en un 90%. Han cerrado dos operadoras de turismo de Latacunga. Nosotros hemos subsistido debido a que nos hemos promocionado por internet, porque si esperábamos que el turista venga no hubiésemos tenido clientes. No hemos tenido ayuda de nadie para que nuestra empresas puedan estabilizarse económicamente. El atractivo del país era subir a la cumbre del Cotopaxi, porque no es tan difícil, incluso para novatos. Casi el 60% de quienes han subo a la cúspide han sido novatos.

¿De quiénes esperaban ayuda ustedes? ¿Qué se debía promociona?
De parte de las autoridades, de parte de los gobiernos. Si hay sequías, hay ayuda para los agricultores; si hay inundaciones en la Costa hay ayuda; pero tras la reactivación del Cotopaxi no habido nada, habido promesas. Soy guía de montaña y fui guía del presidente Rafael Correa; hablamos con el presidente cuando se reunió en el instituto tecnológico de La Avelina durante la reactivación, pero no se concretó nada.

¿Ya les notificó el Gobierno Nacional desde cuándo ya se puede subir hasta los glaciares?
Todo es una situación burocrática, se lanzan la pelotita el uno al otro. Puede ser que los turistas hayan escuchado esta noticia y ya quieran subir, pero que cuando lleguemos al ingreso al Parque Nacional Cotopaxi nos digan que aún no les ha llegado la orden. no hay coordinación ni planificación entre todos los entes reguladores.

¿Han recibido reservaciones a raíz de esta noticia?
Tenemos reservaciones desde hace un año.

¿Cuántos turistas llevaban a la cumbre antes de que se reactive el Cotopaxi?
En un mes llevábamos entre 30 y 40 personas en mi operadora, como mínimo.

¿Y en estos casi dos años de no poder subir, a quiénes llevaban y a dónde?
Decidimos emigrar y buscar alternativas. Promovemos caminatas al Altar, visitas al Parque Nacional Llanganates, promocionamos más el Quilotoa, el Cayambe y el Chimborazo.

¿Cuántos turistas llevan a esos lugares cada mes?
alrededor de 10 personas. Así de baja es la demanda.

Con esta nueva apertura ¿en qué tiempo prevén recuperar el ritmo hacia los glaciares?
Va a ser paulatino. una noticia buena no corre tan rápido como una mala. A quienes ya han reservado excursiones hacia el Cayambe u otros nevados les hemos ofrecido que si se abre el paso hacia la cumbre del Cotopaxi, les cambiaremos el destino. Los turistas están con esa expectativa.

Si ya se permitiera el paso hacia la cumbre del Cotopaxi ¿se reducirían los gastos operativos de las agencias de turismo al ya no tener que llevar lejos a los turistas?
Sucede que por la desesperación de sobrevivir, las operadoras de Cotopaxi han bajado los costos terriblemente. Hay una competencia desleal. Nosotros mantenemos los precios, con un target alto, pero el resto de operadores se están matando entre ellos y eso es extremadamente grave.

Foto: Fernando Iza, propietario de la operadora de turismo Cotopaxi Travel, de Latacunga, de frente al volcán Cotopaxi. Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *