Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Horizonte > Vía Quilotoa – Chugchilán será reconstruida en 16 puntos y se pagará las expropiaciones
Horizonte

Vía Quilotoa – Chugchilán será reconstruida en 16 puntos y se pagará las expropiaciones

SIGCHOS (I) | Las constructoras Becerra Cuesta y Verdu serán las encargadas de reconstruir la flamante vía estatal Quilotoa – Chugchilán, que el 26 de marzo de este año se hundió en el sector de Guancocalle y provocó la muerte de una mujer debido a la caída de un bus Iliniza al abismo. Esas empresas son las mismas que construyeron la vía.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com / Audios: Radio Latacunga (I)

Latacunga (Cotopaxi). El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Cotopaxi, José Villamarín (sigchense), inspeccionó esta carretera este martes, 12 de septiembre de 2017, para anunciar el inicio de los trabajos, que demorarán alrededor de dos meses, a excepción del sector de Guancocalle.

Según declaraciones emitidas por Radio Latacunga, la tarde de este martes, el funcionario señaló que la vía está deteriorada en 16 sectores “pequeños y puntuales… de entre 15 y 20 metros de longitud” y que el más largo, de unos 800 metros, es el de la bajada de Moreta “donde a simple vista no se observa (el hundimiento)”.

Allí y en los otros 15 puntos, “se levantará el asfalto y todo el material y se construirá de nuevo”. Estos trabajos estarán a cargo de Becerra Cuesta. En el sector Shiñacunga, una camioneta también se hundió, días antes del accidente del bus.

 

En el sector de Guancocalle, donde según los moradores se rellenó con arena en lugar de construir el puente que se había previsto, la reconstrucción tardará más tiempo y aún no se cuenta con el presupuesto necesario. Villamarín explicó que en los próximos díasse reunirá con las autoridades de Quito para tratar el tema.

La reconstrucción del tramo de Guancocalle estará a cargo de la empresa Verdu. Cuando se inició la construcción de la vía, el Consorcio Cotopaxi fue el que empezó el asfaltado desde el lado de Quilotoa y luego se retiró. Debido a aquello, el MTOP adjudicó en esa ocasión el resto de la carretera a Becerra Cuesta.

En Guangocalle, según detalló Villamarín, se ha sugerido realizar un embaulamiento (recubrimiento superficial) de la quebrada, debido a que cuando se la rellenó se dejó tubería de apenas 1.20 metros de diámetro y aquello ocasiona que la lluvia socave la mesa de la vía.

 

El Director Provincial del MTOP también calificó de “injusticia” la deuda de ese ministerio a los dueños de los terrenos que se expropió para ensanchar la carretera, y anunció que gestionará el pago.

Denunció que la solicitudes de pago “deben estar archivadas” pese a que los moradores han asistido permanentemente a pedir la cancelación. Señaló que se basará en un listado entregado por la Junta Parroquial de Chugchilán.

Denunció también que la vía se construyó sin estudios definitivos, en los que debían constar, en entre otros aspectos, el pago de las indemnizaciones.

 

Esta vía es parte de la zona turística conformada por la laguna Quilotoa, los páramos de Chugchilán y el ingreso a las ruinas incas de Malqui y Machay en La Maná. También es clave para sacar los productos agrícolas del sector hacia los mercados de las ciudades aledañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *