Sábado, agosto 19, 2017
Inicio > Destacado > Vendaval causa destrozos en Guayacán, Guasaganda y Pucayacu
DestacadoHorizonte

Vendaval causa destrozos en Guayacán, Guasaganda y Pucayacu

LA MANÁ (I) | Vientos fuertes y húmedos generaron una especie de tornado debido a la pertinaz lluvia que cayó sobre el sector rural de La Maná, cantón subtropical de Cotopaxi, desde alrededor de las 19:00 de este jueves, 16 de febrero de 2017. El ECU 911 recibió la alerta a las 20:30.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) informó alredor de las 22:30 que en los recintos El Triunfo, Guayacán y San Cristobal, cercanos a las cabecera cantonal, el vendaval desprendió los techos de varias viviendas. Aquello ocasionó que se inundaran. Hasta ese momento se desconocía el número de casas afectadas.

Los técnicos de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos detallaron que las familias afectadas colocaron plásticos en los techos para pernoctar en sus propias viviendas. El periodista Olmedo Díaz acudió al lugar e informó que algunas familias se albergaron en la iglesia de El Triunfo.

Además, los ríos de la zona se desbordaron y provocaron la caída de los puentes Bailey (metalicos desmontables) de Guayacán y de Churuycu, en Guasaganda, lo que ocasionó que las comunidades ubicadas entre esos dos sectores queden incomunicadas entre sí .

También quedaron incomunicadas con la parroquia Pucayacu, que está más hacia el lado de Sigchos, debido a los árboles que cayeron sobre el camino en el tramo que va desde La Josefina. A eso se sumó la suspensión de la energía eléctrica a causa de  la tormenta.

This slideshow requires JavaScript.

Transitar en carro se volvió imposible, por tanto el personal de la Policía Nacional no pudo avanzar. El ECU 911 informó que estaba coordinando con la Brigada Patria, para que los militares colaboren en la evacuación de los habitantes.

La SGR añadió que funcionarios municipales llegaron a la zona de Guayacán para evaluar los daños en las viviendas.

A las 23:00, moradores de Guayacán, entre ellos Moisés Vega, dijeron al periodista Olmedo Díaz, que esta fue la primera lluvia de la temporada y que en ningún año el temporal había sido tan fuerte. Aseguraron que hasta esa hora no había llegado socorrista alguno.

Narraron que un vehículo fue arrastrado 10 metros por la corriente del río, que el caudal se elevó hasta tres metros por sobre el puente y que incluso el agua arrasatró una piedra grande que luego la dejó encima del pedazo del viaducto metálico que no fue despredido.

“El puente ya no sirve. Los otros años teníamos uno más pequeño y no fue tan efectado, ahora la lluvia sí fue fuerte. Mañana nos va a tocar evacuar”, manifestaron Vega y sus vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *