Jueves, octubre 19, 2017
Inicio > Horizonte > Unos USD 360 mil mensuales cuesta la alimentación para el CRS Cotopaxi
Horizonte

Unos USD 360 mil mensuales cuesta la alimentación para el CRS Cotopaxi

COTOPAXI (I) | La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, visitó el miércoles (13 de septiembre de 2017) al gobernador de Cotopaxi, Héctor González, para empezar a escoger a los proveedores locales que reemplazarán a la empresa guayaquileña La Factoría en el servicio de alimentación a los 4.800 internos de la cárcel regional de Latacunga.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Gobernador anunció este sábado que el contrato con La Factoría se terminará el 25 de octubre y que no será renovado. La Ministra comunicó que desde esa fecha la encargada de proveer de alimentos a los centros carcelarios de todo el país será la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento.

Esa empresa pública comprará, principalmente, legumbres, hortalizas, frutas y lácteos a los pequeños productores de la localidad.

“Es la única forma que la economía se dinamice, que los productores encuentren mercado en la provincia (…) Evitaremos el monopolio de una sola empresa (…) Es una buena oportunidad para los productores locales, para la pequeña economía. Vamos a diversificar”, comentó Alvarado.

 

El coordinador zonal de Justicia, Víctor Jácome, informó que incluso se podría realizar empresas mixtas entre el sector público y los pequeños productores de la zona. Detalló que al momento se realiza acercamientos con pequeños agricultores, Asociación de Ganaderos y productores de lácteos.

El Gobernador afirmó el sábado que ya existe desde hace poco una compañía de economía popular y solidaria registrada en la Superintendencia, para el servicio de catering. Dijo que está conformada por pequeños productores de Pastocalle, Guaytacama y otros sectores.

Agregó que se busca comprar las hortalizas en San Buenaventura pero siempre que el costo sea menor que en el mercado. “No puede ser que una lechuga ahí valga 0.50 centavos y en la plaza vendan a 0.25”, ejemplificó.

Además, informó que se creará un centro de acopio y que pedirá espacio al Alcalde en el Mercado Mayorista de Latacunga.

La Ministra informó que el Estado gasta alrededor de USD 3 millones de dólares mensuales en alimentar a los internos de todas las cárceles del país.

El coordinador zonal de Justicia detalló que en el caso del CRS Cotopaxi se gasta USD 2.50 dólares al día por cada interno, para las tres comidas. Sumado ese valor diario por los alrededor de 4.800 reos, resulta alrededor de USD 360 mil al mes y USD 4’320.000 al año. Esta cárcel cumplió tres años de existencia en febrero y se ha poblado paulatinamente.

 

La Ministra advirtió que con el cambio de proveedores de comida es casi seguro que habrá amotinamientos en las cárceles aduciendo supuestos descontentos con la alimentación. Según Alvarado, aquello suele ocurrir por manipulación del proveedor que pierde el monopolio, “para volver a tener el contrato”.

Rosana Alvarado y Héctor González en el despacho de la Gobernación de Cotopaxi el miércoles de septiembre de 2017. Foto: Gobernación de Cotopaxi

Foto principal: En abril de este año se colocó el letrero de identificación en la cárcel regional de Latacunga, cuya construcción aún no está legalizada. Cotopaxi Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *