Viernes, abril 20, 2018
Inicio > Horizonte > Una parte de la vía Quilotoa – Chugchilán se hundió más arriba de donde cayó un bus hace un año
Horizonte

Una parte de la vía Quilotoa – Chugchilán se hundió más arriba de donde cayó un bus hace un año

SIGCHOS (I) | Un solo carril está habilitado en un sector de la vía (nueva) que comunica desde la laguna de Quilotoa (sur) hacia Chugchilán (norte), en Sigchos, cantón occidental de Cotopaxi. La mesa del costado oriental de la carretera se hundió en el sector de Guangocalle, 200 metros antes de la quebrada donde el relleno cedió y provocó la caída de un bus el 26 de marzo de 2017.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). En enero de 2018 culminó la reconstrucción de esta vía que presentaba alrededor de 17 hundimientos. El más fuerte era el de Guangocalle.

Aurelio Pastuña, presidente de la Junta Parroquial de Chugchilán, informó este viernes, 6 de abril de 2018, que el actual hundimiento se produjo este jueves y pidió a las autoridades provinciales que envíen maquinaria para habilitar la carretera. Señaló que ha dado aviso al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que gestiona el apoyo de la Prefectura de Cotopaxi.

Foto: Aurelio Pastuña, Pdte. GAD Chugchilán
Foto: Aurelio Pastuña, Pdte. GAD Chugchilán
Foto: Aurelio Pastuña, Pdte. GAD Chugchilán

El dignatario alertó que también se registran leves hundimientos en la quebrada donde cayó el bus y en el sector Sinicunga donde cayó una camioneta a inicios del año anterior.

“Tenemos que dar seguridad a los transeúntes porque esta es una zona altamente turística”, dijo Pastuña. Pidió a los visitantes que tomen precauciones: “vengan, pero con prevención”.

Aurelio Pastuña, pdte. GAD Chugchilán

José Villamarín, director provincial del MTOP, indicó que está vía está asentada sobre terreno arenoso y volcánico y que presentará hundimientos permanentes y más en invierno. La comparó con la carretera Alóag – Santo Domingo.

El funcionario anunció que el hundimiento será rellenado la próxima semana con maquinaria del MTOP y de la empresa que construyó la vía.

José Villamarín, dir. MTOP Cotopaxi

Derrumbes en la vía Chugchilán Sigchos

La mañana de este jueves, un derrumbe en el kilómetro 12 de la vía Chugchilán – Sigchos, sector Huipungo, obstaculizó el pasó vehicular. Maquinaria de la empresa Verdu limpió enseguida los escombros y reabrió el camino.

Esta vía fue inaugurada el 20 de enero de este año, pero sin la estabilización de los taludes (paredes de la montaña), que quedaron flojos por el movimiento de tierra que se realizó para el ensanchamiento y asfaltado de la carretera.

Pastuña informó que en Huipungo los derrumbes son constantes y que al momento no hay mayores dificultades debido a que la empresa Verdu tiene la obligación legal de dar mantenimiento a la vía por seis meses.

Aurelio Pastuña, pdte. GAD Chugchilán

El Director Provincial del MTOP dijo que la necesidad de estabilizar los taludes no es en toda la vía, sino en ciertos puntos, considerados “críticos”. No especificó cuántos, pero detalló que para los trabajos de estabilización se requiere alrededor de USD 7’000.000.

Villamarín resaltó que al momento no hay dinero debido a que el Estado está en “austeridad”.

José Villamarín, dir. MTOP Cotopaxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *