Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Horizonte > Una comisión de la Mama Negra definirá las obras que se pedirá en las jochas
Horizonte

Una comisión de la Mama Negra definirá las obras que se pedirá en las jochas

LATACUNGA (I) | El Municipio actualiza el reglamento de la fiesta de la Mama Negra de noviembre. El documento está listo y solo espera la firma del alcalde Patricio Sánchez, según informó la presidenta del Comité Ejecutivo de esta celebración, Gladys Vaca, este viernes, 1 de septiembre de 2017, durante una entrevista en vivo en Radio Cotopaxi.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Parte de los cambios es la creación de comisiones para adquisiciones, jochas, protocolo, promoción y difusión, comparsas y otros detalles.

Vaca anunció que la comisión de jochas será la encargada de priorizar y definir las obras que se pedirá a las personas e instituciones que se joche (invite a la fiesta). Explicó que la priorización se efectuará de acuerdo a las necesidades del cantón. Esas peticiones serán adicionales a las tradicionales (pedido de bandas de pueblo, seguridad para el desfile y otros). También se depurará el listado de las instituciones a jocharse.

Vaca informó que el Municipio ha asignado USD 90.000 para las celebraciones de noviembre, por los 197 años de independencia política de Latacunga. De ese monto, USD 60.000 se utilizarán en la fiesta de la Mama Negra y USD 30.000 para los gastos del Comité de Fiestas.

Según Vaca, máximo hasta la semana que entra se nombrarán a los cinco personajes de la Mama Negra de noviembre 2017.

Esta semana hubo desacuerdos al interior del Comité respecto a la designación. Un grupo propuso para Mama Negra a un empresario mientras que los exMama Negras sugirieron el nombre de un excandidato a la Viceprefectura de Cotopaxi.

La presidenta del Comité Ejecutivo explicó que una vez que se designe a los personajes, las jochas empezarán la segunda semana de septiembre. Entre el 1 y el 3 de noviembre se efectuarán el cambio de mando de los personajes y las vísperas. El sábado 4 se desarrollará el desfile.

Entre los cambios también se ha resuelto permitir que el número de comparsas por cada personaje principal se incremente de seis a ocho. Vaca adelantó que se revisará el trayecto del desfile debido a que para la fecha de la fiesta estarán en marcha los trabajos de reasfaltado de un tramo de la avenida unidad Nacional, desde la avenida Rumiñahui hasta la altura de la ESPE-L.

One thought on “Una comisión de la Mama Negra definirá las obras que se pedirá en las jochas

  1. Cecilia Bassantes

    Sinceramente me parece un absurdo que con tanta falta de obra y atención que necesita la cuidadania de Latacunga, desde el mejoramiento de la calidad del agua o cumplir con alguna promesa de campaña como SOLCA o la atención al mal manejo de la tenencia y cuidado de la fauna urbana u otras se “despilfarre” el dinero en esta fiesta que en definitiva ha perdido su razón de ser, ha perdido su sentido. No estoy de acuerdo que habiendo tanta necesidad de la población por un lado, el Municipio y (quienes gobiernan) lo sigan haciendo sin el mas mínimo sentido común de atender primero las necesidades de la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *