Sábado, marzo 25, 2017
Inicio > Refugio > Lugar para aventura, camping, trekking y más
Refugio

Lugar para aventura, camping, trekking y más

COTOPAXI (F) | La belleza paisajística de Quilotoa que se conjuga con las comunidades indígenas que conservan su identidad ancestral le conduce a un viaje muy especial, este hermoso rincón de la provincia de Cotopaxi (centro del país). Para disfrutar del maravilloso espectáculo natural que ofrece la laguna de Quilotoa, el viajero necesita llegar preparado porque además puede realizar trekking o senderismo, ya que el potencial de esta zona es propicio para estas actividades turísticas.

Por: Ecuador Travel / Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Pujilí (Cotopaxi). La laguna de Quilotoa está situada a 66 kilómetros al sur de Latacunga, en la parroquia de Zumbahua forma parte de la Reserva Ecológica “Los Ilinizas” y está a 3.800msnm. A través de los años, este lugar se ha relacionado intrínsecamente con la vida de sus habitantes los cuales pregonan las cualidades medicinales de la vegetación que la rodea así como su impresionante belleza natural.

Es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico. En la caldera de 250m de profundidad, se formó la laguna. Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso esmeralda y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro existen manantiales que desde la orilla se pueden percibir como burbujeantes estelas que ascienden a la superficie.

This slideshow requires JavaScript.

El Quilotoa y sus escenarios naturales

Para llegar al Quilotoa y sus alrededores es por la vía terrestre, sea en frecuencias de buses intercantonales, interprovinciales, camionetas, taxis o transporte privado, desde Latacunga hasta el Quilotoa el acceso es asfaltado.

Son varios los lugares turísticos que en el trayecto se puede conocer como el Puente Rumichaca, Mirador del Toachi, Puente Cochas y comunidades como Pucaugsha, Yacucocha, Quilapungo y Shalalá. Ya en el cráter, la comunidad presta servicios de hospedaje, alimentación y guianza por parte de la organización comunitaria.

El recorrido hacia la laguna del volcán Quilotoa inicia en Zumbahua. Durante este trayecto se puede divisar paisajes singulares con accidentes geográficos extremos. En el recorrido, en medio de árboles de pino, se encuentra un pequeño sendero de aproximadamente 50m, que lo lleva hasta el Mirador del Toachi, una privilegiada ubicación para admirar los agresivos cortes y precipicios que tiene el lugar. Es indispensable llevar una cámara fotográfica.

Otra de las rutas que nos ofrece el Quilotoa es el descenso a la laguna, muchos la catalogan como la mejor laguna de América por su forma, por sus colores cambiantes y por lo increíble que resulta visitar al atractivo dentro de la boca del volcán activo. Su descenso resulta relativamente fácil tanto para niños como adultos mayores, las esporádicas paradas que se realizan no son para descansar sino más bien para apreciar el entorno o dar paso a las personas que van de regreso.

A medida que desciende el color del agua es más intenso hasta llegar a sus orillas donde se distingue el color amarillo profundo, donde viven una variedad de algas. Desde este punto se puede hacer varias actividades, desde leer una interesante leyenda, dar un paseo en kayak o caminar en las pequeñas estribaciones próximas a la orilla. La temperatura del agua oscila entre 16 ºC a 1 ºC.

Miles de turistas visitan estas rutas siendo las más conocidas e interesantes no solo por su naturaleza y páramo andino sino también por su gastronomía, costumbres y tradiciones de las comunidades. Más aún por ser de ingreso gratuito gracias a las acciones dirigidas por el Ministerio de Turismo entorno al desarrollo turístico de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *