Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Destacado > Un latacungueño es el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos
DestacadoHorizonte

Un latacungueño es el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos

ECUADOR (I) | La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) designó al periodista Francisco Rocha como su nuevo director ejecutivo. Es periodista y analista político. Conduce un programa de entrevistas transmitido por YouTube llamado ‘Diálogos con Francisco Rocha’, por el canal Democracia TV.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Francisco es hermano de Absalón Rocha, asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y también hermano de Ángel Rocha, actual Mama Negra. Diario Expreso lo entrevistó respecto a la política comunicacional del nuevo Gobierno Nacional y publicó sus declaraciones este lunes, 5 de junio de 2017.

– El presidente Lenín Moreno propone dialogar también con los medios de comunicación, ¿qué condiciones pondrían?

– Más que condiciones hay temas ineludibles, por ejemplo, los reglamentos que maneja el Consejo de Regulación de la Comunicación, el rol que cumple la Superintendencia de Comunicación y, por supuesto, la Ley de Comunicación. Esta apertura no debe ser solo una visita. Debe haber consecuencias.

– ¿Reemplazar o reformar la Ley de Comunicación?

– El propio presidente ha reconocido que la norma es demasiado juzgadora. Hay que construir una ley sustitutiva a la actual. Hay que sacar la parte que juzga y convertirla en una ley de promoción de derechos.

– Pero el presidente no cree que hay que sustituirla, sino reformarla, porque la ley es “buena”…

– Por eso hablo de una ley de consenso y de trabajo conjunto. No necesariamente se trata de eliminar toda la ley. Yo espero visitar al presidente y plantearle algunas inquietudes para mejorar las relaciones con quienes ejercen el poder político y la función pública.

– ¿Este anuncio de tender la mano del nuevo gobierno implica también una nueva actitud de los medios impresos hacia el poder?

– El presidente ha dicho que la libertad de expresión es consustancial a la democracia y en eso coincide la Aedep. Estoy convencido de que el camino es radicalizar la democracia y la libertad de expresión y, en ese sentido, el presidente Moreno, así como los mandatarios que han pasado y los que vendrán, siempre tendrá el mismo compromiso desde los medios de comunicación: no callar frente al atropello a las libertades, defender la democracia y visibilizar la corrupción.

– ¿Este discurso conciliador puede hacer que la gente se confíe?

– Sin duda, este discurso de apertura puede inmovilizar a la sociedad, por eso hay que mantener activadas las alertas. Ya tuvimos 10 años de un discurso que también inmovilizó y espero que algo hayamos aprendido de esa época. Sin duda, hay un cambio en el discurso.

– ¿Hay optimismo pese a que parte del entorno de Moreno es el mismo del expresidente Rafael Correa y en la Asamblea se volvió a hablar de los ‘sicarios de tinta’?

– Optimismo no diría, es más bien esperanza. Son las ganas de querer que algo bueno pase. Me pondría optimista si veo que el presidente deroga dos o tres reglamentos que han sido perjudiciales para el país.

– ¿Es necesaria una reforma en instancias como la Secretaría de Comunicación?

– La Secretaría de Comunicación siempre es necesaria cuando su trabajo es facilitar el flujo de información para la ciudadanía. El Estado de propaganda en el que vivimos 10 años no se puede volver a instalar porque, además de costoso, sirvió para atropellar a medios y, sobre todo, a ciudadanos que pensaban diferente.

– ¿En qué tiempo se debería empezar a concretar el diálogo con el Ejecutivo?

– Son pocos días de la posesión, pero creo que, al menos, las primeras declaraciones marcan una ruta de democracia participativa. También hay que ver qué es lo que responden los sectores sociales que han sido convocados. Mientras se los sigue juzgando a los indígenas, difícilmente se los puede invitar a conversar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *