Lunes, abril 23, 2018
Inicio > Horizonte > Un futbolista muere y 3 quedan heridos por la caída de un rayo en una cancha de Salcedo
Horizonte

Un futbolista muere y 3 quedan heridos por la caída de un rayo en una cancha de Salcedo

SALCEDO (I) | Un rayo cayó sobre la cancha de fútbol de Quilajaló, comunidad ubicada en el lado noroccidental de Salcedo, en Cotopaxi, la tarde de este sábado, 30 de diciembre de 2017. Un jugador falleció y tres quedaron heridos. Momentos antes había llovido en esa zona.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El jefe del Cuerpo de Bomberos de Salcedo, Marco Jiménez, informó a Cotopaxi Noticias que el rayó cayó sobre el jugador que luego resultó fallecido y que al expandirse la onda electromagnética de la descarga eléctrica provocó heridas en otros tres deportistas.

Jiménez detalló que se presume que el jugador fallecido, de entre 23 y 24 años de edad, portaba un teléfono celular. Los heridos están internados en el hospital del cantón.

 

El jefe de Bomberos alertó que todos los árboles almacenan agua durante una lluvia y que en caso de tormenta eléctrica pueden ser conductores de la electricidad que descargan los rayos desde las nubes.

Por ello, recomendó que quienes estén en actividades agrícolas o simplemente al aire libre en el campo, deben alejarse de los árboles, no escampar bajo ellos y ponerse a buen recaudo dentro de una vivienda. Y que en caso de existir árboles frente a la casa en una propiedad particular, se los debe tumbar, para eliminar el riesgo.

Resaltó que la zona noroccidental de Salcedo, que comprende a barrios como La Argentina, Salache, Rumipamba, Pilaló, Collanas, Barbapamba, Quilajaló y Sigchocalle, entre otros, está poblada de árboles y aquello la vuelve vulnerable.

La cercanía de transformadores y antenas de televisión o de otros tipos también atraen a los rayos.

Jiménez señaló que cuando llueve fuerte o se presentan tormentas eléctricas se debe desconectar todos los aparatos eléctricos y apagar los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos. Cuando caen sobre las casas, los rayos suelen a veces provocar incendios.

Resaltó que el celular se vuelve más peligroso cuando está cerca de líneas eléctricas de alta tensión o trifásicas y que cuando entra una llamada se produce el campo magnético. Señaló que existen casos en el mundo de que cuando alguien ha contestado el teléfono en esas circunstancias, han perdido un abrazo, piernas o han tenido afectaciones en su rostro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *