Martes, diciembre 12, 2017
Inicio > Destacado > Un año del terremoto, Domingo de Resurrección
DestacadoHorizonte

Un año del terremoto, Domingo de Resurrección

COTOPAXI (I) | La Diócesis de Latacunga aprovechó la coincidencia de fechas para enviar un mensaje de esperanza a quienes todavía no se recuperan del terremoto del 16 de abril de 2016 originado en Manabí y en Esmeraldas o no han encontrado consuelo por la muerte de sus seres queridos. También agradeció a quienes se solidarizaron con los damnificados en ese momento y llamó a que se mantenga la solidaridad.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El obispo de la Diócesis de Latacunga, Giovanni Paz, ofició la misa de 08:00 este domingo, 16 de abril de 2017, en la iglesia la Catedral. En su sermón recordó que Jesucristo anduvo por el mundo “haciendo el bien” e invitó a la población a replicar ese ejemplo.

This slideshow requires JavaScript.

A la eucaristía asistió también el Gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. Ese ente y la Diócesis canalizaron el apoyo de empresas privadas e instituciones públicas de la provincia para la construcción de 50 viviendas en la parroquia El Carmen y en La Manga del Cura, en Manabí, que fueron inauguradas en marzo de este año.

En cada casa se entregó también una mesa y cuatro taburetes elaborados por los internos de la cárcel regional de Latacunga.  

This slideshow requires JavaScript.

El terremoto, de 7.8 grados, también destrozó casas y dejó cuarteaduras en Cotopaxi (incluso en iglesias), pero las autoridades nunca precisaron el número exacto. Tampoco han mostrado si se las reconstruyó o reparó. Los sectores más afectados fueron Sigchos, Moraspungo (Pangua), La Maná y Zumbahua (Pujilí).

En un inicio se anunció que el COE y la Diócesis se encargarían de asistir a esas familias afectadas, pero luego se informó que su prioridad sería Manabí. Los municipios, el COE, el Miduvi y la Prefectura manejaban cifras que no coincidían y entre esas instituciones se cruzaban responsabilidades.

Este domingo, el Gobernador dijo que la Diócesis sí ayudó a algunas familias, pero que no tenía los datos exactos.

En el terremoto también fallecieron cotopaxenses de Saquisilí y Pujilí que habían emigrado a vivir en Manabí para ejercer su actividad comercial.

Esos días la solidaridad de los latacungueños y cotopaxenses se expresó en la donación de alimentos, ropa, vituallas, juguetes y otros enseres en el centro de acopio que se implementó en la Base Aérea Cotopaxi (BACO), administrado inicialmente por el MIES y luego por los militares, tras denuncias de presunto desvío de las donaciones. Se efectuó una radiomaratón para promover la solidaridad.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, de la Cruz Roja de Cotopaxi y de otras instituciones de Cotopaxi se movilizaron hacia la “zona cero” para ayudar en el rescate.

Incluso, en Cotopaxi se dio una polémica cuando el prefecto Jorge Guamán invitó a los servidores públicos de libre remoción y a los dignatarios de elección popular a donar un mes de sueldo para los damnificados. Nadie aceptó su propuesta, solo él donó su remuneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *