Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Destacado > Última Hora: Agustín Wachapá salió del CRS Cotopaxi con libertad condicionada
DestacadoHorizonte

Última Hora: Agustín Wachapá salió del CRS Cotopaxi con libertad condicionada

CENTRO ORIENTE (I) | El presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), de buzo rojo en la foto, estuvo encarcelado en esta ciudad desde diciembre de 2016 por dirigir la protesta contra la minería a gran escala a cargo de la empresa china Exsa en Panantza, en Morona Santiago. El Gobierno Nacional militarizó la zona y en el enfrentamiento entre los indígenas y las fuerzas del orden resultó muerto un policía y otros quedaron heridos.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El jueves, el juez de Gualaquiza, cantón de Morona Santiago, aceptó cambiar la orden de prisión preventiva por una fianza de USD 6.000 como nueva medida cautelar para Wachapá mientras continúa el proceso judicial.

El dirigente amazónico tiene una querella en su contra por, supuestamente, haber llamado públicamente a la agresión a la fuerza pública. Dentro de las acusaciones en su contra pesa la muerte del policía José Mejía, tras enfrentamientos entre policías y militares y pobladores que protestaban en contra del proyecto minero en Panantza, en Morona Santiago. Él fue apresado, y el 21 de diciembre la jueza Yolanda Ottati dictó prisión preventiva.

Según narró Wachapá, pasadas las 20:00 de este lunes, 24 de abril de 2017, los guías penitenciarios de la cárcel regional lo llevaron hasta la terminal terrestre de Latacunga y lo liberaron. No esperaron que sus familiares, quienes habían convocado a la prensa, lleguen hasta el CRS Cotopaxi a recibirlo. Ellos llegaron este día desde la Amazonía para depositar el dinero de la fianza.

Herrera dijo que a los familiares y dirigentes indígenas no les fue fácil reunir los USD 6.000.

Una vez libre, Wachapá se dirigió a merendar junto a sus familiares, amigos, dirigentes, el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) Leonidas Iza Salazar,y el presidente de la Conaie, Jorge Herrera.

This slideshow requires JavaScript.

El MICC informó que este martes se realizará “un acto de ceremonia por este logro obtenido de forma colectiva y gracias a la presión social”, en la sede del MICC, ubicada en el sector Bethlemitas, en el suroriente de la urbe latacungueña.

“Invitamos al pueblo de Cotopaxi y del Ecuador a ser parte de este reconocimiento y momento importante para el pueblo shuar y las nacionalidades indígenas”, señala el comunicado.

La asambleísta Lourdes Tibán criticó en las redes sociales la forma en que fue liberado Agustín Wachapá. “Les dio miedo que la prensa cubra” la salida de la cárcel, escribió.

One thought on “Última Hora: Agustín Wachapá salió del CRS Cotopaxi con libertad condicionada

  1. Dociteo Cuenca del Coca Orellana

    Gracias por dar la información al pueblo por este medio ya que el pueblo es la voz de Dios , todo lo que agan los gobiernos de turno en contra de los dirigentes sociales que defienden sus territorios y costumbres accentrales sera castigado por el todo poderoso , no podrá el hombre por mas pideres que tenga en la tierray así este armado asta los dientes con sus ejercito y policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *