Martes, octubre 17, 2017
Inicio > Horizonte > Tribunal Penal declara inocente a Mauro Terán y dispone que se lo deje en libertad
Horizonte

Tribunal Penal declara inocente a Mauro Terán y dispone que se lo deje en libertad

CENTRO NORTE (I) | La noticia la dio su abogado, Felipe Rodríguez, la mañana de este miércoles, 6 de septiembre de 2017: el Tribunal Penal de Pichincha ratificó el estado de inocencia del latacungueño Mauro Terán Vásconez, exasesor externo de alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y hermano del exalcalde de Latacunga, Rubén Terán. Estuvo investigado por un presunto delito de defraudación tributaria y detenido durante ocho meses.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). Los jueces ordenaron la libertad inmediata del procesado y la cesación de las otras medidas cautelares que pesaban en su contra, informó Diario La Hora.

“La audiencia de juicio duró dos días (foto) donde la defensa de Terán demostró que sus movimientos financieros por alrededor de USD 6 millones respondían a la venta de terrenos donados por su padre a sus 12 hijos, incluido Terán. Por ello, la Fiscalía no pudo desbaratar la presunción de inocencia del procesado”, señaló el portal Ecuadorinmediato.com con base en un boletín del estudio jurídico que defendió al latacungueño.

Según sus abogados, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financieros Económicos (UAFE) no realizaron bien los informes sobre la situación financiera de Mauro Terán, ya que consideran que no se hizo una comprobación de cuentas, cruce de información, investigación y seguimiento de datos “para conocer a ciencia cierta los movimientos financieros de Mauro Terán, más aun si se pretendía hacer una acusación como es la defraudación fiscal”.

Además, aseguran que el proceso en contra de Mauro Terán “es de índole política para desviar la atención ciudadana y de los medios de comunicación frente a los verdaderos responsables de la trama de corrupción del gobierno anterior que en el momento electoral quiso, a toda costa, involucrar al menos una persona de oposición”.

El Tribunal Penal de Pichincha fundamentó su resolución en el artículo 66 de la Constitución, en el cual se expone que taxativamente se establece que por deudas y tributos no puede haber prisión. La decisión del Tribunal fue recibida con júbilo por los familiares del procesado, quien fue detenido el pasado 7 de enero.

Diario El Telégrafo agregó que el dictamen se emitió este miércoles en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La diligencia se desarrolló durante dos días, en los que Carlos Valdivieso, fiscal de la causa, convocó a 12 testigos.

Tras la audiencia, los jueces determinaron que el procesado no omitió detalles de sus ingresos, ya que cada rubro de Terán se registró a través de escrituras públicas en la banca nacional.

Ante esta resolución, Thania Moreno, fiscal Provincial de Pichincha, adelantó a Diario El Telégrafo que analizarán la resolución de los magistrados para conocer las motivaciones de la sentencia.

“Verbalmente me han indicado que el Tribunal consideró que no se agotó el proceso de determinación, que exigía el artículo 295 del Código de lo Tributario, en esa línea se basó para emitir la sentencia”, dijo. Sin mencionar fecha, la funcionaria añadió que, de ser pertinente, irá a la apelación.

Terán fue procesado por supuestamente no haber declarado impuestos en 2014 y 2015, a pesar de que registró un ingreso superior a los USD 5 millones. Fiscalía también señaló que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) determinó que, entre 2010 y 2016, Terán registró acreditaciones por depósitos y transferencias por más de USD 6,4 millones.

Felipe Rodríguez, abogado de Terán, argumentó  que los funcionarios del SRI no establecieron movimientos irregulares por parte de Terán.

Diario El Comercio recordó que Mauro Terán ha permanecido ocho meses en prisión, desde el 7 de enero del 2017, cuando fue arrestado al salir del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

“Durante todo el proceso de defensa de Mauro Terán se demostró que sus movimientos financieros por alrededor de USD 6 millones registrados en las cuentas bancarias, en firmas conjuntas con sus tres hermanos, respondía única y exclusivamente a la venta de terrenos donados por su padre a sus 12 hijos (incluido Mauro Terán)”, reiteró su abogado, Felipe Rodríguez..

En la audiencia, Terán dijo que no pensó que ese regalo de su padre le iba a privar de su libertad.

Cuando fue detenido, Terán fue señalado como asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El 16 de enero pasado, el Burgomaestre señaló que Terán le “daba su visión como experto político”, sin ser funcionario del Municipio de la ciudad.

Mauro Terán es tío de José Rubén Terán Naranjo, quien permanece detenido y procesado por su presunta participación en los casos de coimas de Odebrecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *