Jueves, septiembre 21, 2017
Inicio > Refugio > Cuatro ‘treintañeros’ acompañarán a la ‘sesentona’ Mama Negra 2017
Refugio

Cuatro ‘treintañeros’ acompañarán a la ‘sesentona’ Mama Negra 2017

LATACUNGA (E) | En el sentido picaresco que se le da a la fiesta de la Mama Negra de noviembre, destaca que este año el Capitán, es decir el amante del personaje principal, tiene la mitad de la edad que tiene Jorge Medina, quien fue designado el lunes, actor principal de esta celebración organizada por el Municipio. Algo casi atípico. El más joven ha sido por tradición el Ángel de la Estrella, aunque no necesariamente.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (E)

Latacunga (Cotopaxi). El alcalde Patricio Sánchez y el Comité Ejecutivo de la Mama Negra presentaron la mañana de este viernes, 8 de septiembre de 2017, a los cuatro personajes principales restantes para esta fiesta de 2017.

Fueron designados dos empleados bancarios, un empleado público y un empresario. Todos son jóvenes y mashcas (nacidos en Latacunga). Ellos acompañarán al comunicador social Jorge Ricardo Medina, de 63 años de edad, de tierra shayruca (barrio San Sebastián).

A diferencia de los años anteriores, esta vez se invitó a los familiares de los designados al Salón de la Ciudad.

Jorge Medina, Mama Negra 2017; Fabián Mogro, Capitán; Jorge Tobar Álvarez, Abanderado; Raúl Terán Guerrero, Rey Moro; y Francisco Berrazueta Naranjo, Ángel de la Estrella. Foto: Diego Paredes Bravo para Cotopaxi Noticias

Eduardo Fabián Mogro, de 33 años, es el Capitán. Proviene de una familia de capitanes de la Mama Negra de noviembre. Sus tíos Jorge y Marcelo Mogro Gallardo representaron a ese personaje en el 2004 y 2014 (hasta 2016), respectivamente. Su abuelo, Jorge Mogro Barriga, fue Rey Moro con Enrique Terán de Mama Negra, y uno de los fundadores de esta celebración. Su suegro, Ricardo Medina, también fue Mama Negra. Su familia también es parte de los guiadores de esta comparsería.

Es ingeniero mecánico y tiene un servicio de winchas (grúas) en la ciudad. Está casado y tiene dos hijos. Fue ciclista y seleccionado provincial de básquet. Fabián Mogró agradeció a la Virgen de las Mercedes, a las autoridades y al comité por su desiganación.

Jorge Luis Tobar Álvarez, de 28 años, es el Abanderado. Es sobrino político del exMama Negra y expresidente de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, Edmundo Rivera. Es hijo de docentes y está casado. Tiene dos hijos.

Se ha destacado en el deporte y estudia Administración de Empresas en la Universidad Particular de Loja (UTPL). Es empleado del Banco Internacional en Latacunga. “Por mis venas corre la tradición de la Mama Negra”, dijo al agradecer su designación.

Francisco Berrazueta Naranjo, de 33 años, es el Ángel de la Estrella. Está casado y tiene dos hijos. Es funcionario de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Cotopaxi. Su madre, Paulina Naranjo, es la delegada provincial de la Secretaría de Gestión de la Política. En su agradecimiento, el designado pidió bendiciones a la Virgen de las Mercedes.

Raúl Alejandro Terán Guerrero, de 32 años, es el Rey Moro. Se ha desempeñado como empleado en el sector financiero, en entidades como Cacpeco, Produbanco, Procredit, entre otras. Es gerente del Banco de Guayaquil en Latacunga.

Terán dijo que recibe la designación “con humildad y respeto” y que todo latacungueño “estaría orgulloso” de ser designado. “Qué bueno que nos hayan tomado en cuenta a los jóvenes”, resaltó.

La concejala y presidenta del Comité Ejecutivo de la Mama Negra, Gladys Vaca, informó que el escogimiento de los personajes demoró tres semanas. A la presentación también acudió Jorge Medina. Esta fiesta es parte de los eventos de conmemoración por los 197 años de independencia política de Latacunga.

El desfile de la comparsería de la Mama Negra se efectuará el sábado 4 de noviembre. En los próximos días se elaborará el cronograma de jochas (invitaciones). El Municipio invertirá USD 60.000 en esta celebración y USD 30.000 en el resto de eventos por el aniversario de independencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *