Sábado, noviembre 18, 2017
Inicio > Destacado > Tres hectáreas menos de pajonales en primer incendio del actual verano
DestacadoHorizonte

Tres hectáreas menos de pajonales en primer incendio del actual verano

LATACUNGA (I) | Cuatro horas tomó a siete bomberos y dos policías de Latacunga en apagar el fuego que consumió una parte de esponja natural de fuentes de agua el miércoles 5 de julio de 2017. El incendió fue reportado por el ECU 911 Ambato alrededor de las 11:30. Esta comunidad pertenece a San Buenaventura, parroquia urbana de Latacunga, y está ubicada en la zona nororiental del cantón. Allí se encuentran las antenas de varios medios de comunicación. El pajonal tenía un metro de altura.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (I)

Latacunga (Cotopaxi). El Cuerpo de Bomberos de Latacunga informó que se utilizó herramientas de mano y agua para sofocar el flagelo.

El jefe de la institución, Fernando Chiluisa, resaltó a Diario La Gaceta que “es preocupante que el primer incendio forestal que se registra sea en una zona de pajonal y de difícil acceso, lo que ocasiona mucho daño a la naturaleza, puesto que los páramos son esponjas de agua”.

El funcionario realizó un llamado a los ciudadanos para que cuando vayan de excursión no boten colillas de cigarrillo.

Explicó que las colillas tienen una combustión lenta pero que el viento y la sequedad de la zona provocan que se enciendan y el fuego se propague.

This slideshow requires JavaScript.

Consecuencias de un incendio forestal

El Cuerpo de Bomberos informó que un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. En climas cálidos y secos hay más probabilidades de que se produzcan estos incendios.

Los incendios forestales tienen diferentes efectos sobre el medio ambiente, dependiendo de su tamaño y frecuencia. A veces, son provocados por el ser humano por negligencia y otras veces se producen de forma natural, aunque estos últimos ocurren con mucha menos frecuencia.

Los incendios naturales se producen por volcanes, rayos, combustión espontánea o chispas causadas por el desprendimiento de rocas.

La mayoría de las veces, los incendios forestales comienzan por una negligencia humana: por pirómanos, por equipos que producen chispas, colillas de cigarrillos mal apagadas, fuegos desatendidos, quemas agrícolas o por las líneas eléctricas.

Aunque el daño para el medio ambiente de un incendio forestal es evidente, en ocasiones, también puede tener consecuencias positivas. Los incendios limpian la materia muerta o en descomposición, lo que permite que crezcan nuevas plantas. Es una forma de regeneración.

Otro beneficio es el mantenimiento del equilibrio del ecosistema al eliminar insectos nocivos y plantas enfermas.

Al destruir árboles y arbustos también puede aumentar la luz que llega al suelo, lo que permite que crezcan semillas.

En ocasiones, los incendios forestales aumentan la cantidad de diversidad de plantas y animales en un ecosistema. De hecho, algunas plantas necesitan un incendio para germinar y crecer.

Cuando la frecuencia de los incendios forestales en una región concreta es alta, el impacto puede ser devastador. Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.

Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes.

Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Consejos para prevenir incendios forestales

  • Recuerde que hay un periodo de mayor riesgo de incendios, en que está prohibido encender fuegos en el campo y o sus proximidades.
  • Evite fumar, encender fuego, arrojar colillas, o cualquier otra acción que conlleve riesgo de incendio, en cualquier zona con vegetación.
  • No utilice productos pirotécnicos sin autorización.
  • Cuando realice trabajos de soldadura con limadoras, o cualquier otro aparato o trabajo que pueda producir chispas, tome las precauciones necesarias.
  • No arroje restos de poda, ni cualquier otra materia que pueda arder, en solares o parcelas próximas, y mucho menos en el bosque.
  • Mantenga en buen estado parcelas y jardines, eliminando la maleza.
  • Elija con extremo cuidado y precaución los lugares donde encender barbacoas o hacer parilladas.
  • Elimine la vegetación que invada la vía pública o sobrepase la valla de la parcela o terreno.
  • Cualquier acto vandálico puede provocar un incendio.
  • No circule con vehículos fuera de los caminos autorizados ni estacione sobre hierba seca o maleza.
  • En las salidas al monte recoja todo el desperdicio en una bolsa y arrójelo a un contenedor. También lleve siempre un teléfono móvil y tome referencias de los lugares por donde transita.
  • Si ve un incendio o grave situación de riesgo de que se produzca, avise al Cuerpo de Bomberos de Latacunga.
  • No encienda fuego en el monte ni alrededores bajo ningún concepto.
  • Utilice correctamente los servicios de recogida de residuos, no queme los restos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *