Martes, abril 25, 2017
Inicio > Destacado > Tres años de melodioso crecimiento
DestacadoRefugio

Tres años de melodioso crecimiento

LATACUNGA (F) | Las fiestas patronales de esta unidad educativa particular, en marzo, fueron el motivo para demostrar el nivel profesional de los 35 integrantes, entre alumnos y profesores, de esta banda. El grupo se presentó en la iglesia la Catedral de Latacunga junto al maestro Paco Godoy, músico y compositor ecuatoriano de renombre internacional.

Por: Redacción Cotopaxinoticias.com (F)

Latacunga (Cotopaxi). Godoy felicitó esta iniciativa cultural. “La banda tiene buenos instructores y un talento desbordante de los niños y jóvenes”, manifestó.

La orquesta empezó bajo la dirección de los docentes Vinicio Porras, Víctor Hugo Navas y Daniel Araque (+) y desde el segundo año la dirige Luis Moreano, cuando ingresó a trabajar en La Salle. Él estudio en el conservatorio de música.

Ahora los alumnos leen partituras, pero empezaron de cero, guiados por melodías, canciones y videos. La orquesta surgió con 10 saxos, 10 clarinetes y cinco trompetas adquiridas por la institución educativa.

Con el tiempo se han agregado violines y otros instrumentos, pero aún no los suficientes como para conformar una orquesta sinfónica, cuyo requisito es tener mínimo 130 integrantes.

Cada alumno eligió el instrumento que quería tocar. Al director le lleva tres meses preparar a cada integrante, hasta conseguir que logre un nivel profesional. Los estudiantes practican durante las horas de educación musical e incluso de cultura física, dentro del horario de clases.

Moreano considera que lo logrado hasta ahora es bastante, tomando en cuenta, según afirma, que “en Cotopaxi la cultura es baja” y que “el arte de esta música se pierde y hasta a veces se menosprecia”.

Hasta el momento la orquesta de cámara San José se ha presentado en Latacunga, Quito y Ambato. Su director se ha planteado conseguir presentaciones en más ciudades del Ecuador.

En Latacunga también existe la orquesta filarmónica de la unidad educativa Hermano Miguel, también particular. Moreano resaltó que  la calidad de ese grupo también es excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *